Carmen Calvo presidirá la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y José Luis Ábalos la de Interior. La exvicepresidenta primera y el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y exsecretario de Organización del PSOE salieron del Gobierno en julio.
El grupo parlamentario socialista, que dirige ahora Héctor Gómez, ha planteado este jueves estos cambios, que deberán ratificarse con una votación en las respectivas comisiones tras la renuncia de los actuales presidentes, también del PSOE.
El único caso donde no será necesaria una renuncia previa es en la Comisión de Igualdad, ya que en la actualidad no había ningún presidente al haber dejado este cargo Pilar Cancela tras su nombramiento, a principios de julio, como secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
Ábalos presidirá la Comisión de Interior del Congreso en sustitución de Ana María Botella, que pasará a presidir la Comisión de Educación y Formación Profesional en lugar de Sergio Gutiérrez, quien, a su vez, presidirá la de Asuntos Exteriores relevando así a Pau Marí.
Con estos cambios, el PSOE ofrece nuevos cargos de responsabilidad a Ábalos y Calvo, después de que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, prescindiera de ellos en la profunda remodelación de su gabinete en verano.