El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido en la XXIV Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Salamanca reflexionar acerca de la idoneidad de perpetuar la mascarilla en invierno, es decir hacerla obligatoria cada año de diciembre a marzo.
La propuesta del socialista se debe a la Covid-19 pero no exclusivamente. Aprovechando que la población se ha 'hecho' al uso de este elemento hasta 2020 casi exclusivo en hospitales, la idea es reducir los contagios y la mortalidad por otras causas.
De hecho, constatan y coinciden los expertos, las mascarillas funcionaron el pasado invierno contra el nuevo coronavirus pero también contra la gripe o virus infantiles como el VRS que, en el caso de este último, solo mostraron su cara cuando la obligatoriedad de las mascarillas decayó.
Ley de pandemias
Fue el pasado miércoles, 21 de julio, cuando el Congreso de los Diputados eliminó la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores siempre que se guarde una distancia de metro y medio, en contra de la opinión generalizada entre las comunidades en plena quinta ola.
"Antes de la mascarilla, en España murieron 15.000 personas en invierno por la gripe, fueron ingresados 50.000 en hospitales y 3.000 en UCI. Con la mascarilla casi han desaparecido los contagios de los virus respiratorios de invierno. ¿No merecería discutir sobre su uso en invierno?, ha tuiteado Fernández Vara.
Este jueves, en una entrevista en Cope, el presidente extremeño defendió la necesidad de "una ley orgánica para hacer frente a las pandemias en España" una vez se haya superado la de la Covid-19.