Momentos de tensión por una amenaza de un avión de caza de Rusia. Las tropas españolas destacadas en misión de la OTAN en la base militar lituana de Siauliai han detectado en torno a las 11:40 horas de este jueves al menos un avión no identificado que sobrevolaba el mar Báltico, previsiblemente procedente de Rusia, lo que ha obligado a interrumpir la comparecencia conjunta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente lituano, Gitanas Nauseda, que se estaba celebrando en la base.
Los dos mandatarios estaban dirigiéndose a los medios precisamente delante de uno de los dos cazas Eurofighters del Ala 14 -uno de ellos con bandera de España- que han salido minutos después a identificar el avión o aviones rusos detectados, para cumplir con el que es su cometido habitual en esta misión. Este tipo de avisos se producen de forma frecuente, según fuentes del destacamento.
Durante el primer turno del intervención del presidente lituano, ha sonado la alarma que indicaba la detección de los aviones no identificados, y todos los presentes han tenido que despejar la zona para que pudieran salir los Eurofighters. Media hora después la rueda de prensa se ha retomado.
Contingente español
La misión de la OTAN en esta base, en la que participan unos 130 militares españoles y Eurofighters procedentes de la base de Albacete, tiene como objetivo defender la frontera europea con Rusia y disuadir ante posibles amenazas rusas que, como en esta ocasión, suelen consistir en aviones que atraviesan el Báltico en su ruta de Kaliningrado a San Petesburgo sin identificarse ni informar de sus planes de vuelo. La labor de los pilotos españoles consiste en aproximarse a esas aeronaves para identificarlas.
Durante la visita de Sánchez a esta base, con motivo de su gira báltica, estaba previsto que se realizara un simulacro al finalizar las intervenciones de ambos mandatarios. Sin embargo, antes de que llegara hablar Sánchez, ha sonado una alarma real, la 'Alfa scramble' y se ha activado el dispositivo.
Tras despegar los aviones los mandatarios han retomado sus comparecencias, y Sánchez ha aprovechado para felicitar precisamente a las tropas por su labor, cuya "importancia" ha podido comprobar con sus propios ojos en un "caso real".
El presidente del Gobierno continúa con total normalidad su agenda. Está previsto que acuda hasta la capital, Vilnius, donde se reunirá con la primera ministra, Ingrida Simonyte, con quien tiene prevista una comida y rueda de prensa posterior.