"Al pirata Picardo hay que recibirle como se merece". Con esta frase, Vox ha aplaudido la irrupción de un grupo de jóvenes de su formación a un acto del ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, al grito de "Gibraltar español".
El boicot se ha producido en Madrid en un encuentro organizado por el Club Siglo XXI y en el que Picardo ha repasado la actualidad referente al Peñón de Gibraltar. En un vídeo publicado por Vox se aprecia cómo un altavoz oculto en la sala obligaba a interrumpir el acto mientras sonaban reivindicaciones soberanistas.
"Una pena que haya quien invite a desayunar en Madrid al jefe de esa cueva de malhechores que está arruinando el campo de Gibraltar", han criticado Vox.
Picardo ha recordado que las dos partes mantienen posiciones "igual de innegociables" en materia de soberanía, pero ha celebrado que el tema se dejase al lado en las negociaciones iniciadas tras el Brexit para evitar que otros frentes pendientes pudiesen "enquistarse".
Asimismo, ha recordado que en 2003 un 99% de los gibraltareños votaron en referéndum por seguir formando parte de Reino Unido y ha cuestionado posturas como las mantenidas por el exministro de Exteriores español José Manuel García-Margallo, ironizando con su pronóstico fallido sobre de 2016 sobre que en cuatro años "ondearía la bandera de España en el Peñón".
Picardo ha destacado que la llegada de Alfonso Dastis al Ministerio de Asuntos Exteriores supuso un punto de inflexión que se mantuvo con el cambio de Gobierno. Así, aunque ha reconocido que la actual jefa de la diplomacia, Arancha González Laya, haya reivindicado que defendería "con uñas y dientes" la soberanía española sobre Gibraltar, le ha reconocido también su voluntad de diálogo.