Sólo el 16,5% de los españoles cree que su situación económica mejorará en 2021. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. El 41,2% piensa que lo referido a su bolsillo irá a peor y un 39,5% pronostica que no habrá variaciones.
Ese es el clima que impera en la sociedad española al concluir 2020, el primer año de la pandemia. A lo largo de la semana, este periódico publicará el resto de resultados de un macrosondeo que evalúa la política, la economía, la pandemia y los principales asuntos internacionales.
Desmigados los números por partidos políticos, puede apreciarse que sólo los votantes de PSOE y Unidas Podemos albergan la esperanza de que sus cuentas prosperen este año más de lo que lo hicieron el anterior.
El entusiasmo caracteriza a los de Pablo Iglesias. Un 39,1% interpreta que les irá mejor en 2021. Un 31,3% concibe que seguirá igual y sólo un 24,1% augura un empeoramiento. Entre los partidarios de Pedro Sánchez, un 29,2% se muestra optimista, un 46,3% se sitúa en el fiel de la balanza y un 24,1% apunta al deterioro.
En la oposición, el pronóstico es diametralmente opuesto. Los votantes de Ciudadanos -único partido que negocia con Sánchez- apenas confían en lo que pueda hacer el Ejecutivo con la economía. Un 13,9% cree en la mejora, un 46,9% apuesta por un 2021 igual que 2020; y un 37,2% dice que el año entrante será peor.
En PP (6,2%) y Vox (4,8%) casi nadie espera que los próximos doce meses vayan a traer algo bueno a su bolsillo. Más de la mitad de quienes confían en Casado y Abascal vaticinan una caída de sus economías particulares. En torno al 30% de los que sostienen a la derecha conservadora y a la derecha radical creen que 2021, en términos económicos, no arrojará novedades en sus casas.
Gestión de la crisis
Hasta el 52,5% de los españoles detecta que el Gobierno ha gestionado "muy mal" la economía en 2020. Sólo un 17,9% cree que lo ha hecho "bien".
Como era de esperar, la complacencia predomina entre los votantes de PSOE y Unidas Podemos. Más de un 60% de los partidarios de Sánchez aprueba el gobierno económico de este año. También lo hace más de un 50% de los de Iglesias.
En la oposición, el rechazo es clamoroso. Más de un 80% de los votantes del PP y más de un 90% de los de Vox tacha de "muy mala" la gestión económica del Ejecutivo. En Ciudadanos, este porcentaje se reduce hasta el 55,9%.
El aprobado -en las filas de la oposición- sólo llega al 2% en Ciudadanos; y no supera el 1% en Vox y el Partido Popular.
Ficha técnica
Se han realizado 3.612 encuestas CAWI entre el 24 y el 30 de diciembre a través de la plataforma Gandia Integra (TESI). Las respuestas se ponderan por interacción de sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano y situación laboral respecto de censos INE. Para voto, se realiza una postponderación por recuerdo en las elecciones del 10-N. El estadístico de convergencia es del 97% para el total nacional (margen de error es <3%). Al no ser muestreo probabilístico, no proceden niveles de confianza. Las tablas cruzadas se realizan con paquete Barbwin (TESI). SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.