En su primera entrevista después del Estado de Alarma, Pedro Sánchez no duda en apuntar a la fiscalidad al señalar que tendrán, "lógicamente", que "plantear una mejora" del "sistema impositivo". El presidente del Gobierno muestra su confianza en que este mes de julio haya acuerdo en la Unión Europea para destinar los fondos para la recuperación, una ayuda europea que se destinará principalmente "a la digitalización, a la energía verde y a la capacitación del capital humano”, asegura en la entrevista que este domingo publica La Vanguardia.
"Se necesitan más ingresos, el esfuerzo no se sostiene a medio plazo", ha defendido, abogando por la justicia social como algo esencial en la fórmula para lograrlo: "Esa mejora de nuestro sistema impositivo tiene que ser estructural y debe haber muchísima mayor justicia fiscal. Lo tendremos que hacer, porque el Estado, ahora mismo, está respondiendo y está salvando muchas empresas y muchos empleos que estaban en severo riesgo".
En este sentido, ha echado la vista atrás para valorar el cambio de la situación en los últimos meses: "Recuerdo que en febrero estaba trabajando con el equipo económico en un horizonte de estabilidad presupuestaria, con una deuda pública por debajo del 95% al final de la legislatura, y un déficit público de menos de un 1%. Ese marco ha estallado. Por fortuna, empieza a haber una respuesta común a nivel europeo".Bruselas y el resto de países. Juzgo muy positiva la propuesta de la Comisión Europea.
Sánchez manifiesta que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha "soldado" y ha puesto en valor la "lealtad" de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y ha rechazado una "remodelación" a corto plazo dentro de su gabinete. También destaca la "unión" entre los miembros del Gobierno de coalición a pesar de los últimos acercamientos a Ciudadanos, del que ha dicho que "se mueve".
Piensa que "algunos de los elementos centrales de ese acuerdo, como es la transición digital, la transición ecológica y respuestas sociales inclusivas, con el ingreso mínimo vital como paradigma, ahora mismo cobran más vigencia que nunca".
Valora el "cambio de actitud por parte de algunos actores políticos, singularmente Ciudadanos" y entiende que ese partido ha visto que "la estrategia de alineación total con el Partido Popular y Vox le llevaba a quedarse sin espacio". "El tiempo dirá si es una actitud estratégica o puramente táctica", puntualiza.
El PP "usó" los muertos
Además ha cargado contra el PP, al que ha acusado de "utilizar" el virus y la pandemia para "derrocar" al Ejecutivo de coalición y ha pedido que "abandone el uso de los muertos en la contienda política".
"Es evidente que la estrategia de acoso y derribo de la derecha al Gobierno de coalición ha fracasado. Han utilizado la epidemia para intentar derrocar al Gobierno", ha explicado.
Según ha dicho, apelar a las cifras de fallecidos por el Covid-19 es "criticar" a sus propios gobiernos autonómicos ya que son ellos los que aportan los datos de las víctimas. A su vez, también ha censurado el papel del PP en Europa al "elevar" un informe sobre la calidad de la democracia en España: "Me parece impropio de un partido con sentido de Estado".
El Rey, "ejemplar"
En paralelo, el presidente del Gobierno también ha reivindicado la figura del Rey Felipe VI del que ha dicho que es "ejemplar", en una semana en la que distintas formaciones han censurado que el Parlamento haya decidido por los votos del PSOE, entre otros grupos, no investigar las cuentas de la Casa Real.
En la entrevista, Sánchez también habla sobre la mesa de diálogo con Cataluña y ha asegurado que le gustaría reanudarla en julio, si bien ha avisado que oye "ruido electoral" dentro de esa propuesta.
En relación a un posible indulto a los políticos encarcelados por el 1 de octubre, Sánchez ha asegurado que las medidas de gracia "están perfectamente definidas" dentro de la jurisdicción.