El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado que el próximo domingo los ancianos podrán salir de las residencias "sin problema", lo que les permitirá recuperar la movilidad y mejorar el deterioro cognitivo que hayan sufrido durante el confinamiento.
Simón ha reconocido que el hecho de que no hayan podido salir de los centros ha sido "un problema" y les ha podido influir en la pérdida de movilidad o ha agravado su deterioro cognitivo, pero ha insistido en que todas las acciones realizadas sobre grupos vulnerables han sido con la idea de protegerlos.
"Hemos visto que tiene su efecto beneficioso, pero es cierto que también pueden tener algunos efectos colaterales no deseables", ha manifestado el experto, quien ha expresado su esperanza de que "a partir del domingo, con la nueva normalidad, puedan recuperar la forma física o movilidad que hayan podido perder".
Cifra de muertos congelada
El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes 25 fallecidos con coronavirus en los últimos siete días, los mismos que ayer, y mantiene por décimo día consecutivo el total en 27.136, mientras que los contagios detectados en 24 horas han repuntado de 40 a 76.
De ellos, Madrid acapara más de la mitad y ha informado de 42 nuevos casos detectados ayer y de siete defunciones; por detrás está Cataluña, con 14 positivos y 3 decesos en una semana, los mismos que Castilla y León, que ha comunicado otras dos infecciones, y Asturias, donde se ha diagnosticado solo uno más.
El resto de comunidades no superan la cifra de tres positivos y tres de ellas, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja, además de Ceuta y Melilla, no han detectado ninguno.
Mientras, cinco no han sufrido ninguna víctima mortal en la última semana: Baleares, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja, así como las dos ciudades autónomas. Por el contrario, Castilla-La Mancha y País Vasco han informado de dos y las demás de una.