El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha salido en defensa de Irene Montero el mismo día en el que se han publicado unas declaraciones en las que la ministra de Igualdad afirmaba que la "bajada de" asistentes a las manifestaciones del 8-M se debió al coronavirus.
"Hay que contextualizarlo. En aquel momento, no sabíamos la dimensión del problema", ha afirmado Ábalos, que ha remarcado que "nadie, ni la ministra, teníamos un conocimiento de la situación".
En una entrevista en TVE, el ministro de Transportes ha enmarcado estas declaraciones de Montero dentro de una conversación con una reportera minutos antes de una entrevista. "Se trata de una conversación que no creo que sea muy correcto utilizar cuando uno se presta a entrevistas. Hay que contextualizarlo. Lo que no sabíamos era la dimensión del problema y solo teníamos unos pocos datos", ha dicho.
Ábalos ha reconocido que en aquella fecha, 8 de marzo, "pensábamos que los casos contagiados eran de fuera" y que no había "constancia" de una transmisión intracomunitaria dentro de España. "Los contagios tenían una trazabilidad muy clara con China y con Italia", ha continuado, dejando claro que "la responsabilidad ha estado siempre y el Gobierno la ha asumido en todo momento".
"Es por el coronavirus pero no lo diré"
Estas declaraciones de Montero fueron hechas el pasado 9 de marzo, un día después de las manifestaciones por el Día de la Mujer. "O sea, no lo voy a decir porque no lo voy a decir. Pues porque, tía, quiero ser muy prudente, porque creo que la comunicación que se estaba haciendo como Gobierno es buena comunicación, muy basada en los datos médicos", aseguraba la ministra de Igualdad en la previa a una entrevista con ETB, que desvela este lunes ABC.
En el vídeo puede verse a Montero charlando con la periodista, que le pregunta sobre las manifestaciones del 8 de marzo. "Como siempre, priorizar la salud pública, no tomar decisiones por el sentimiento este de pánico generalizado que ya hay", apunta Montero, que reconoce que "la capacidad de control" del virus de otros países europeos que estaban tomando medidas "superdrásticas" era "muy limitada".
"En verdad creo que sí. La cosa es si tiene síntomas no te muevas mucho (...) Es que esto es ya cierre del Ministerio. Porque la gente todo el rato: '¡Un beso ministra!' '¡Bueno dicen del coronavirus pero da igual, muac muac!' Y con la niña: 'Hola, bonita, como estás'... Y es como, la mano no justo la mano no", contaba.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.