El Gobierno de Pedro Sánchez ha adjudicado a dedo un contrato por valor de 74.380,17 euros a la empresa Intercampo S.A. para que realice “barómetros especiales” sobre las medidas adoptadas respecto a la Covid-19 en coordinación con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por José Félix Tezanos.
Según aparece en el Boletín Oficial del Estado, la adjudicación directa se formalizó el pasado 12 de mayo, durante el estado de alarma vigente que ampara las contrataciones sin concurso público.
La empresa beneficiada es una compañía “amiga” del PSOE, que ha venido realizando los sondeos para la revista Temas, vinculada al partido y que dirige el propio Tezanos.
La Fundación Sistema, editora de la publicación y que usa a Intercampo S.A. para elaborar sus encuestas, cuenta además con Carmen Calvo, Rafael Simancas, Cristina Narbona o Félix Bolaños entre los miembros de su Patronato.
El Ejecutivo ha justificado la contratación de sus servicios por la necesidad de suplir las carencias logísticas. Las medidas de distanciamiento social han obligado a reformular el sistema demoscópico y el CIS no dispone de medios propios para rellenar los formularios que se realizan por vía telefónica.
El último barómetro publicado Tezanos y que suscitó la polémica por la pregunta de si había que sustituir a los medios por una única "fuente oficial de información" ya contaba con Intercampo S.A en la sala de máquinas del CIS. La pregunta motivó las críticas de la oposición.
Instrumentalización
Los análisis demoscópicos del CIS desde que Tezanos está al frente han sido objeto de gran controversia. En su último sondeo apenas se aprecia una caída o desgaste del Ejecutivo como consecuencia de la gestión de la crisis.
El hecho de que Intercampo S.A se encargue ahora de analizar la reacción ciudadana a la gestión del coronavirus ha elevado las suspicacias de que “reflejen unos resultados” alineados con los intereses del Gobierno.
La adjudicación ha sido a propuesta del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrático, donde se integra el organismo dirigido por Tezanos.
A la polémica cuestión de que sea la misma empresa con la que el sociólogo está vinculado a través de la revista Temas se añade la ausencia de concurso público para elegir bajo criterios objetivables su contratación. Y pese a que el estado de alarma lo permite, la decisión ahonda en las sospechas de una instrumentalización por parte del Gobierno del CIS.
La revista Temas ha publicado diferentes estudios sobre las tendencias de voto en nuestro país bajo la dirección de Tezanos. Para las elecciones de diciembre de 2015, por ejemplo, estimaron un apoyo de los electores al PSOE del 30% que no se cumplió (el apoyo en las urnas a los socialistas fue finalmente del 22%, 8 puntos menor). En la mayoría de los sondeos de la revista se aprecia una tendencia a sobrevalorar los resultados del PSOE.
Noticias relacionadas
- El CIS pregunta si hay que sustituir a los medios por una única "fuente oficial de información"
- El secreto de Sánchez para que la OCDE avale sus test: el embajador español está en la Ejecutiva del PSOE
- La Guardia Civil tiene la misión de "minimizar las críticas" a Sánchez en la red, según su 'número dos'