El presidente del Gobierno ha pedido a los presidentes autonómicos un listado de infraestructuras -hoteles, polideportivos- donde se puedan aislar a los ciudadanos que den positivo en el test de coronavirus pero no presenten síntomas. El objetivo es aislarlos y evitar así que se contagie a sus familias.
Pedro Sánchez ha reunido por cuarta vez desde que estalló la crisis sanitaria a los presidentes autonómicos por videoconferencia este domingo para pedirles que faciliten al Gobierno este listado antes del 10 de abril y anunciarles que España dispone de un millón de test que repartirá antes de mañana para empezar a hacer las pruebas cuanto antes al mayor número de españoles.
Además, el jefe del Ejecutivo también ha pedido a los líderes regionales que faciliten pormenorizadamente toda la información sobre el número de contagiados real y dónde están los principales focos de positivos en cada autonomía para poder hacer un mapa sobre la situación real del país. Desde el Gobierno se quejan de que hay autonomías que no proporcionan esa información al mando único.
Por su parte, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha hablado con los presidentes autonómicos del PP para que reclamen a Sánchez la devolución de 25.000 millones de IVA, mil millones de euros de formación y más recursos para Sanidad. Además, el presidente del PP pide la gestión autonómica de ayudas europeas para ERTEs y fondos para empresas que mantengan empleos y rentas de emergencia.