Dos trabajadores de residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid han fallecido en las últimas 24 horas por coronavirus, ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que denuncia que estas muertes, que lamentan profundamente, se podrían haber evitado si se les hubieses proporcionado las medidas de protección adecuadas.
Concretamente, ha fallecido el delegado de este sindicato en la residencia de personas mayores Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares, Pedro González, y el candidato de este sindicato en centros de mayores y comedores sociales Francisco Pérez, ha informado en un comunicado.
Y es que desde CSIF ha afirmado que tiene constancia de que continúa la escasez de medidas de protección. "Los usuarios de centros residenciales de mayores, discapacitados y menores siguen sin estar protegidos, salvo que sean positivos. Y siguen sin hacer test ni a trabajadores -ni cuando están en cuarentena ni cuando les dan el alta- ni a usuarios, de modo que en ningún momento se verifica si tanto unos como otros son positivos o no. Asimismo, los espacios de infectados siguen sin estar bien delimitados en varios de los centros", denuncian.
Falta de datos
El sindicato critica que las autoridades continúan sin ofrecer datos concretos de la situación y los fallecidos se siguen contabilizando como neumonías, puesto que "no se les practican las pruebas pertinentes para determinar la causa real de las muertes". Por ello, consideran que las cifras de fallecidos y afectados en este tipo de centros que están comunicando las autoridades están "muy alejadas de la realidad".
Para CSIF, que denunció la falta de protección de trabajadores y usuarios de residencias de mayores desde que el 5 de marzo destapó que diez ancianos de la residencia La Paz en Madrid estaban infectados por coronavirus, todo esto es consecuencia "de la incompetencia de ciertas direcciones, que al principio quitaron importancia a lo que venía".
"Estos equipos directivos están actuando despreciando los riesgos a los que se enfrenta un trabajador y sin tener consideración por la salud de estos, que en muchos casos realizan su actividad sin los medios adecuados y, por tanto, están altamente expuestos a contagios", aseguran.
Sólo en la Comunidad de Madrid hay alrededor de 400 profesionales de residencias afectados por el coronavirus, con las de Colmenar Viejo, El Carmen, González Bueno, Arganda y Manoteras como las más afectadas. Por otra parte, hasta el momento han perdido la vida seis sanitarios en toda España (tres en Castilla-La Mancha, uno de Castilla y León, uno en Andalucía y uno en País Vasco).