El Gobierno de Pedro Sánchez concederá el estatus de refugiado y de personas en acogida a los 629 migrantes que viajan en tres barcos desde la costa italiana hasta Valencia por la situación "de emergencia y excepcionalidad", al margen de la condición personal de cada uno de ellos.
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que esta situación la han anunciado los representantes de la Delegación del Gobierno durante la reunión celebrada este martes por la comisión mixta para la atención y acogida de refugiados y desplazados forzosamente, en la que se han adoptado las medias del primer operativo de acogida que se les dispensará a su llegada a Valencia.
Oltra, que ha confirmado que los tres barcos atracarán en La Marina porque su calado lo permite, ha detallado que la base logística de coordinación estará en la antigua base del Alinghi utilizada en la Copa del América de hace una década, con una superficie de 1.700 metros cuadrados que ya se ha limpiado, revisado y acondicionado para la llegada de los tres buques que atracarán en la Marina de Valencia. En concreto, el 'Aquarius' transporta a 229 personas entre ellos niños, embarazadas y personas heridas durante la travesía, mientras que el resto han sido distribuidos en las otras dos embarcaciones.
Así lo ha explicado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, a los medios de comunicación, tras presidir la comisión mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas, convocada este martes. Este organismo ha sido el encargado de fijar "la hoja de ruta" para la acogida, y de poner en marcha la operación que ha sido denominada 'Esperanza Mediterránea', ha explicado Oltra, quien ha incidido en la necesidad de dar "una respuesta de emergencia y humanitaria" porque "el Mediterráneo no puede ser una fosa común, sino un puente de progreso, relaciones, culturas y vivencias".
En este sentido, ha detallado que este primer operativo para la recepción de los ocupantes de los barcos implicará el refuerzo de los servicios sanitarios para atender a los pasajeros, entre los que se encuentran siete mujeres embarazadas cuya salud se desconoce, así como heridos con quemaduras por la exposición al sol. Asimismo, se ampliará la administración de justicia.
Las mujeres embarazadas, junto con aquellas personas que requieran de una mayor atención sanitaria, serán desplazadas a un centro hospitalario, mientras que al resto se les dará atención específica en función de si son personas menores de edad no acompañadas, familias que viajan con niños o personas adultas.
De este modo, no todos irán al mismo destino, sino que se ha dispuesto diferentes inmuebles en función de cada situación y casuística. Sin embargo, en caso de que llegaran de madrugada el conjunto de pasajeros será trasladado a la base logística y más tarde se les asignará su nueva ubicación en los lugares acordados.
Cruz Roja, que cuenta con experiencia en este tipo de emergencias humanitarias, será la encargada de preparar el dispositivo de acogida, en el que, además, de personal sanitario participarán psicólogos especializados que aplicarán un protocolo de atención tanto para tratar los problemas de salud mental como las consecuencias de la situación vivida.
Asimismo, habrá personal de los centros de Mujer 24 horas, de las Oficinas de Víctimas del delito y de la Fundación CAVAS, que atenderán a las mujeres que hayan podido ser víctimas de agresiones sexuales durante la travesía. También estará presente personal de Cocemfe para atender a las personas con discapacidad.
Juzgados de guardia y horarios en centros sanitarios
De igual modo, el operativo incluye ampliar los horarios en los centros sanitarios, así como duplicar el personal en Fiscalía y de la Administración de Justicia para poder agilizar los trámites de identificación, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) autorizará un mayor número de juzgados de guardia para el fin de semana.
Por su parte, el Colegio Oficial de Abogados de la Comunitat tendrá activo a los profesionales que forman parte de la sección de migraciones para atender cualquier consulta o necesidad de atención legal y se asegurará un intérprete para cada persona con el objetivo de que sea su acompañante durante todo el proceso.
En total, el dispositivo estará formado por unas 70 personas de Cruz Roja, a las que se sumarán personas de los distintos departamentos del Consell implicados, así como entidades, asociaciones y empresas, por lo que Oltra ha puntualizado que es "difícil" dar una estimación exacta dado que el ofrecimiento "ha sido masivo".
Por otro lado, ha recordado que en 2015 se impulsó una red de ciudades y municipios valencianos acogedores de personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo que cuenta con un total de 133 localidades adheridas: 39 de la provincias de Alicante, 24 de Castellón y 70 de Valencia, muchos de los cuales han reiterado su ofrecimiento.