Diversos dirigentes de Podemos afines al secretario general, Pablo Iglesias, han arremetido este sábado contra el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, al reprocharle que aliente la división por sus críticas a la destitución de José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid.
Errejón aseguró el viernes, tras conocerse el cese de López, que "éste no es el camino" para la integración de las diferentes corrientes de Podemos.
En las redes sociales y con la etiqueta #ÍñigoAsíNo, varios cargos partidarios de las tesis de Iglesias han censurado a Errejón por entrometerse en el relevo de López acordado por el líder de la formación morada en Madrid, Ramón Espinar. "Sabes que me gustan mucho tus ideas, pero la dinámica de fracción, familias y cuotas es vieja y divide Podemos. Compa, así no", le ha reprobado el secretario de Organización, Pablo Echenique, en su cuenta de Twitter.
La jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, también ha afeado a Errejón su reacción: "Debatir sin enfangar, ni hacer daño a Podemos. Quiero que caminemos juntas. Nos jugamos la herramienta para ganar el país".
Iglesias: hay que "caminar unidos"
A este respecto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado a la "unidad" durante video de felicitación navideña colgado en Twitter y ha mandado un "abrazo" a todos los integrantes de Podemos, tanto a los que son afines al secretario general como a los que no están "de acuerdo en todo" con él.
"Quiero mandar un abrazo a todos mis compañeros, a los que están de acuerdo conmigo y a los que no están de acuerdo conmigo en todo, porque este país nos necesita unidos, nos necesita juntos para llevar a cabo las tareas que tenemos que llevar", indica el secretario general de la formación morada en su mensaje.
Iglesias también ha mandado un abrazo a sus rivales políticos, a quienes "tenderá la mano" y escuchará cuando Podemos "gane". "Cuando ganemos les tenderemos la mano para que nos ayuden a tener un país mejor y escucharemos sus críticas y rectificaremos si lo estamos haciendo mal", ha añadido.
En última instancia, el secretario general de Podemos, ha denunciado que "no entiende" cómo la Navidad puede gustar "a los poderosos", al considerar que son unas fechas para "acordarse de los que sufren y tratar de superar las diferencias.
En opinión del responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, "un debate fraterno necesita respetar las decisiones democráticas y la autonomía de los territorios". "Debate sí, confrontación no", le ha reclamado Mayoral al número dos de Podemos.
A la campaña se ha unido Ramón Espinar, quien ha elogiado a Errejón -"una de las personas más brillantes que conozco"-, pero ha añadido: "Es tan imprescindible como la unidad".
Otros cargos "pablistas", como Juanma del Olmo y la eurodiputada Estefanía Torres, se han unido a los reproches. "Utilizar los medios para enfangar a compañeros es ser irresponsable con la gente que confía en Podemos. Rememos juntos", ha reclamado Torres a Errejón.
Del Olmo le ha advertido de que "vender una decisión democrática como un ataque divide y daña a Podemos", por lo que ha pedido a Errejón estar "al lado y no enfrente".
...Errejón desea Feliz Navidad
Tras los ataques de los 'pablistas', Errejón y sus partidarios también han salido en tromba para defenderse, aunque la etiqueta elegida en las redes sociales ha sido #FelizNavidadParaTodas. "A las que nos han traído hasta aquí y las que faltan, para cambiar este país con un podemos alegre, abierto y ganador", ha dicho el 'número dos' de Podemos.
La diputada Tania Sánchez ha defendido la pluralidad en la formación: "Con quien estoy de acuerdo y con quien discrepo, a mí no me sobra nadie para construir la herramienta que gane el país".
En la misma línea se ha pronunciado el también diputado y responsable de Relaciones Internacionales, Pablo Bustunduy, quien ha reivindicado "un Podemos que propone, aprende y seduce".
Este cruce de comentarios se une a los últimos episodios de división entre los partidarios de Iglesias y de Errejón ante la Asamblea Ciudadana que la formación celebrará a mediados de febrero.
Errejón criticó el cese de López al considerar que iba en contra de la pluralidad mostrada en la votación sobre las reglas de juego del próximo congreso, que se conocieron el pasado jueves y que dio el triunfo a Iglesias, pero por un estrecho margen respecto a la posición del portavoz parlamentario.