La familia de la joven madrileña que denunció haber sido violada por un grupo de jóvenes sevillanos en las pasadas fiestas de San Fermín ha decidido contratar un nuevo abogado de su confianza, según han informado a EL ESPAÑOL fuentes jurídicas. Hasta ahora la representación de la chica la ejercía el letrado de oficio Carlos Bacaicoa, natural de Pamplona, quien tuvo una discutida actuación al no asistir al Juzgado el día del interrogatorio de los cinco detenidos por estos hechos.
Las fuentes consultadas por este diario precisan que la familia de la joven ha decidido mantener los poderes a Bacaicoa para que pueda seguir interviniendo en el caso, pero han decidido reforzarse con otro letrado que tiene su despacho en Madrid. Fue el pasado 2 de septiembre cuando Bacaicoa se ausentó de uno de los días más importantes de la presente instrucción: la fecha en la que declararon por videoconferencia desde la cárcel los cinco jóvenes acusados.
Por una guardia
El letrado explicó que se había tenido que ir a atender otra causa debido a que ese día estaba de guardia en el turno de oficio. Le habían comunicado la guardia a finales del año pasado y no la cambió con otro compañero a pesar de que los interrogatorios de los detenidos en la causa por violación estaban fijados desde hacía semanas. Antes de marcharse atendió a los medios de comunicación en la puerta del Juzgado. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra detallaron que la causa por la que se ausentó fue una denuncia falsa relacionada con un falso robo en un comercio. Por esta causa no había nadie detenido.
Este comportamiento del letrado, que en todo momento defendió su actuación, fue criticado por asociaciones de jueces y de abogados de oficio en declaraciones a este periódico. Coincidían en que podría haber cambiado la guardia con algún compañero y recordaban que los casos con presos deben primar sobre los que no tienen. El propio colegio de abogados de Pamplona le pidió explicaciones a Bacaicoa por su decisión de no asistir al interrogatorio.
El vídeo de los hechos
Otra de las actuaciones que ha generado controversia en torno al proceder se este abogado fue la tardanza en solicitar ver los vídeos sobre los hechos que grabaron los detenidos en el portal de la calle Paulino Caballero de Pamplona. Los vídeos fueron aportados por los arrestados a las autoridades y obran en poder del juez desde la misma semana de los hechos, que los puso a disposición de las partes. Sin embargo, Bacaicoa no pidió autorización para ver esta prueba clave hasta el 29 de agosto, casi dos meses después de los hechos.
"La familia está conmigo a tope. De haber alguien que pudiese estar molesta es ella, tendría que ser ella: la cliente y su entorno familiar. Y me secundan en todo", alegó el letrado en declaraciones a EL ESPAÑOL. Ahora, la familia de la presunta víctima ha decidido recurrir a otro letrado.