Don Juan Tenorio vuelve a San Javier un año más. El cementerio del municipio volverá a ser testigo el próximo 19 de octubre -a partir de las 20.30 horas- de una singular representación que involucra a más de 200 vecinos en su desarrollo. Este espectáculo trasciende las fronteras de una representación teatral, ya que se trata de una experiencia inmersiva que convierte al espectador en testigo in situ de los acontecimientos de la novela.

Esta característica distintiva da nombre a la propia representación: 'Don Juan Tenorio. Sueño y realidad'. Esta obra en la que se vuelcan buena parte de las asociaciones culturales de San Javier, consta de dos partes muy diferenciadas. La primera de ellas es un paseo a través del cementerio, repleto de detalles, actores y decoraciones.

La segunda parte es la propia representación teatral. De forma que el cementerio parroquial de finales del siglo XIX se ilumina con más de 6.000 velas y decenas de altares, obras de arte religiosas, figurantes y estaciones musicales que van sorprendiendo al visitante.

La Asociación de Belenistas de San Javier impulsó esta iniciativa hace once años y es la encargada de la ambientación del recorrido. Esta puesta en escena le granjeó a esta obra el Premio Nacional a la Mejor Actividad Cultural en un cementerio que otorga la revista Adiós Cultural.

El cementerio parroquial de San Javier, durante la interpretación de 'Don Juan Tenorio. Sueño y realidad', el año pasado.

El ambiente se hace aún más inmersivo para el público gracias a la participación de múltiples agrupaciones musicales como el Orfeón Fernández Caballero, el Coro de Cámara Patnia, la Coral Stella Maris Björk, o el Conservatorio de Música de San Javier, entre otros.

La segunda parte de este singular espectáculo es la propia representación teatral de la obra, capitaneada por el Grupo de Teatro de San Javier, en exterior de los muros del cementerio. Este año, como novedad, se incluye la introducción de dos narradores que permite aligerar otras partes del texto de Zorrilla. Se trata de una madre abadesa y un hombre humilde que arregla la valla del convento, cuyos diálogos introducen otra perspectiva a la hora de entender la historia.

Como en años anteriores, la representación incluye tintes de danza con Ruth Olmos como coreógrafa, así como la voz del tenor local Jesús Hernández, cuyas participaciones le otorgan mayor calidad al propio montaje.

Una foto de archivo de la representación teatral de 'Don Juan Tenorio. Sueño y realidad'. Ayuntamiento de San Javier

"Esta representación supera los límites del escenario teatral y se convierte en un rito colectivo", tal y como explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Javier, David Martínez,.

Por su parte, el director del montaje, Juan Carlos Navas, subraya que "la experiencia y las sensaciones que obtiene el visitante de la visita al cementerio lo preparan para ver y sentir de otra manera la representación teatral". Las entradas ya están a la venta por 15 euros y se pueden conseguir a través de la web: www.compralaentrada.com.