Murcia

La hoja de ruta política de Fernando López Miras en la Región de Murcia, tras la ruptura unilateral del pacto de gobernabilidad por parte de Vox, consistirá en seguir gobernando en solitario. Así lo ha decidido López Miras, a la vista de que el Partido Popular se quedó a solo 2 diputados de conseguir la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de mayo de 2023, y de que los presupuestos de 2024 están aprobados, lo que le permitiría prorrogarlos el próximo año 2025. 

"Habrá una remodelación del Gobierno de la Región de Murcia dentro de unos días", tal y como avanza a EL ESPAÑOL una fuente destacada en el Palacio de San Esteban. "Puede ser que se reduzca la estructura del Ejecutivo autonómico o que se incorpore a alguien a los puestos vacantes para ganar músculo político".

Tal decisión ha sido confirmada en rueda de prensa por Joaquín Segado, vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del PP murciano: "Hay que recordar que hace un año y un mes, se celebraron elecciones autonómicas, en julio, hubo elecciones generales, y en junio, unas elecciones europeas. Es una irresponsabilidad someter a los ciudadanos de Murcia a un nuevo proceso electoral". "La gente está cansada de elecciones y no quiere resolver los problemas de los políticos".

Segado ha argumentado que la decisión del PP de seguir la legislatura en solitario, se sustenta en dos datos objetivos. De un lado, López Miras obtuvo el 43% de los votos en las elecciones autonómicas de mayo de 2023: "El proyecto político del PP recibió el respaldo mayoritario de los ciudadanos". Y de otro, en la Asamblea Regional cuentan con 21 diputados, "12 más que Vox" y "más que toda la izquierda" [PSOE y Podemos].

"La gobernabilidad de la Región de Murcia está garantizada", tal y como ha recalcado Segado. También ha remarcado que el PP espera que PSOE, Podemos y Vox tengan "altura de miras" en su labor en el Parlamento autonómico, para primar el interés de los ciudadanos por encima de cuestiones políticas. "Espero que no se produzca una situación de bloqueo constante y que tengan altura de miras para llegar a acuerdos políticos para mejorar la vida de la gente", según ha insistido.

La mayoría parlamentaria son 23 escaños y el Ejecutivo murciano será liderado en minoría por el PP, de forma que Joaquín Segado ha mostrado un tono conciliador: "Nuestra política de mano tendida va a seguir igual con todos. Intentando buscar los mejores proyectos e ideas para el futuro de esta tierra. Nuestra mano estará tendida tanto a Vox como al resto de grupos políticos de la Asamblea".

El popular Joaquín Segado, este viernes, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PP de la Región de Murcia. Badía

Este viernes, tanto el ya exvicepresidente autonómico, José Ángel Antelo, como el exconsejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, han confirmado lo que avanzó ayer el presidente de Vox, Santiago Abascal: su salida del Ejecutivo murciano. El adiós de Antelo y Pancorbo debería ir acompañado del cese de 2 secretarias generales, 7 directores generales y el gerente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS).

De forma que ahora, López Miras tiene la posibilidad de adelgazar la estructura del Gobierno autonómico para ahorrar gastos a las arcas públicas o incorporar a un perfil con proyección, incluso reforzar la labor de algún consejero ascendiéndole a la Vicepresidencia. Nombres hay: desde el portavoz y consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, al secretario de organización del PP y alcalde de San Javier, José Miguel Luengo. 

De momento, el vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del PP ha asegurado que desconoce cuándo y cómo será la reestructuración del Gobierno que liderarán los populares en minoría a partir de ahora. "Eso es una potestad del presidente", tal y como ha zanjado Joaquín Segado.

¿Qué pasa con los Ayuntamientos?

El vicesecretario ha asegurado que desconoce si alguna de las secretarias generales o de los directores generales se negarán a acatar la decisión de Santiago Abascal, como ha ocurrido en Extremadura. "Desconozco cuáles son las intenciones de los cargos de Vox". Tampoco ha sabido precisar qué pasará con los pactos que actualmente hay suscritos entre PP y Vox en 19 de las 45 alcadlías de la Región de Murcia: "Si todos cumplimos, no habrá ningún problema en ningún ayuntamiento".

Segado no ha querido valorar si obedece a una estrategia política la decisión del presidente de Vox, Santiago Abascal, de aplicar manu militari con sus cargos autonómicos, para que rompan los pactos con el PP en los ejecutivos de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Castilla y León.

"En estos meses, el Gobierno de coalicion de la Región de Murcia se ha mostrado como una herramienta útil en políticas, como en la bajada de impuestos, en la implantación de la educacion gratuita de 0 a 3 años, en la elaboración de una plan industrial, y tantas otras cosas que sí estaban en el acuerdo de gobernabilidad con Vox. La negativa a no acoger a 16 menas no formaba parte de ese acuerdo de gobernabilidad", según ha remarcado el vicesecretario popular.

"Yo creo que no era la decisión que necesitaban los ciudadanos de la Región de Murcia. Esta es mi opinión personal'. "Desde el Partido Popular, podemos decir que hemos cumplido los compromisos que adquirimos. Ante el escenario que se abre con esta ruptura unilateral, en el PP vamos a seguir trabajando con un gobierno presidido por Fernando López Miras, caracterizado por la responsabilidad y la centralidad".

Desde el Palacio de San Esteban consideran que la decisión del líder de Vox obedece a una estrategia política de ámbito nacional. Así lo resume una fuente relevante: "Santiago Abascal se mueve en el ámbito de Le Pen. Quiere un partido protesta y está más preocupado por hacer oposición al Partido Popular que en sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa".