Todo el mundo recuerda con cariño alguna excursión que ha hecho en el instituto. Estas actividades suelen dar la oportunidad de romper la rutina diaria de las clases, para hacer algo diferente, y eso es lo que han hecho los alumnos del centro educativo: El Limonar International School (ELIS) de Murcia. Los estudiantes de ESO y Bachillerato tuvieron la oportunidad de visitar la Comandancia de la Guardia Civil en el capital del Segura, para conocer cómo trabaja el Instituto Armado.
Una quincena de estudiantes y profesores visitaron la Jefatura de la Quinta Zona que se encuentra en el Barrio de Vistalegre de Murcia. Un grupo de agentes se ocuparon de mostrar las dependencias a los adolescentes, arrancando la visita con una breve reseña histórica sobre la Guarcia Civil, su estructura y funcionamiento.
De esta forma, los agentes pusieron en contexto a los estudiantes antes de profundizar en alguno de los cometidos que tiene encomendados la Guardia Civil, así como sus unidades operativas.
Los alumnos también presenciaron el trabajo que realizan los agentes adscritos al Centro Operativo Complejo. Desde esta sección de la Guardia Civil, se coordinan en tiempo real todas las patrullas que prestan servicio en los 45 municipios de la Región de Murcia.
El momento más esperado de la excursión llegó en la última parte de la visita. Los agentes llevaron a cabo una exposición y exhibición de los recursos técnicos y humanos de la Benemérita: desde las especialidades de Policía Judicial (Laboratorio de Criminalística) hasta el Equipo de Drones, pasando por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y el Sector de Tráfico.
La visita concluyó con una demostración de las funciones del Servicio Cinológico, con sus perros adiestrados en búsqueda de explosivos. Este tipo de excursiones permiten a los alumnos del ELIS Murcia conocer sectores profesionales, de forma práctica y en primera persona, de cara a que vayan planteándose un futuro laboral.