Las obras del ansiado puente de El Raal ya están en marcha. Así lo ha comunicado el alcalde de Murcia, José Ballesta, que ha asistido al comienzo de los trabajos. El regidor califica este proyecto como "una infraestructura de ingeniería de primer nivel", que permitirá recuperar la conexión entre la zona de El Secano y el municipio de Beniel.
El Ayuntamiento de Murcia detalla que esta actuación tendrá un periodo de ejecución de "6 meses y una inversión de 1.570.697 euros". Con la construcción del puente, se da respuesta a una de las grandes reivindicaciones de los 6.500 habitantes de la pedanía de El Raal, debido a que un accidente provocó que esta infraestructura se viniera abajo en 2021, a causa del paso de un camión hormigonera.
La nueva pasarela tendrá una longitud de 44 metros y permitirá enlazar en menos de diez minutos con las autovías del Reguerón y Zeneta-San Javier. El proyecto también contempla la remodelación de las aceras, la renovación del firme existente en el entorno, así como la creación de rampas peatonales en ambos márgenes.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado a través de su perfil de X [antes Twitter] que el proyecto incluye la construcción de una calzada central de dos carriles de 3,50 metros, uno por sentido, y vías peatonales de 2,05 metros. En este sentido, el regidor ha detallado que se trata de "un puente completamente accesible para personas con discapacidad". Además, tendrá una altura de 10 metros para "estar preparado para resistir cualquier posible avenida que tenga el río Segura".
La nueva estructura contará con luces tipo led en ambos lados e iluminación inferior. Para mejorar la estética, se habilitarán otras dos tiras de iluminación led que se colocarán a ambos lados del arco del puente.
Desvíos, construcción y señalización
Las obras han comenzado este lunes con las demoliciones y actuaciones previas en cada una de los márgenes del río Segura. Para preparar la zona de actuación, se han realizado los desvíos de servicios necesarios para facilitar el comienzo de la excavación de los estribos.
La Glorieta ha emitido un comunicado donde explica que la esqueleto metálico del puente tendrá un trabajo previo en taller: "Esta estructura llegará en tramos de 3 piezas separadas, terminando su ensamblaje final en el cauce del río con la ayuda de grandes grúas autopropulsadas de gran tonelaje".
Una vez terminadas estas actuaciones, comenzará el acabado del puente: ferralla y hormigonado del tablero, impermeabilización, pavimentación, ejecución del nuevo alumbrado público, reposición de los servicios afectados durante la ejecución de la obra, y por último, el aglomerado y señalización de toda la zona de actuación.
Este proyecto forma parte de la estrategia de vertebración territorial del Ayuntamiento de Murcia, con la que se busca mejorar e incrementar los servicios en las pedanías y atender las necesidades planteadas por los vecinos. De hecho, el desbloqueo de este proyecto fue una de las demandas trasladadas por los habitantes de El Raal al alcalde, José Ballesta, durante las reuniones que mantuvo con vecinos de todos los barrios y pedanías de Murcia.