Fomentar valores sólidos. Este ha sido el propósito de celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo que se ha llevado a cabo en El Limonar International School: Colegio ELIS Murcia. Una jornada en la que se ha destacado la riqueza de las distintas culturas del mundo y el papel esencial del diálogo intercultural para lograr la paz y un desarrollo sostenible.
Profesores, alumnos y familias han desarrollado talleres, charlas y actividades para reforzar los lazos interculturales, viviendo en primera persona y poniendo en valor algunos de los rasgos identitarios propios de países como Venezuela, Suecia, Brasil, Tanzania, Columbia, Irlanda, Escocia, España, Japón, México, Grecia, Rumanía, India, Sudáfrica, Italia, Francia, China o Alemania.
A través de las actividades, los asistentes han aprendido a cocinar recetas mexicanas en un taller de guacamole, han investigado la mitología griega, se han adentrado en la leyenda de El Dorado colombiano o han bailado danzas típicas rumanas. Un pasaporte ha servido a los estudiantes para dejar constancia de los países que han ido conociendo durante toda la jornada mediante su participación en bailes, manualidades, talleres informativos, pruebas de conocimiento...
"La diversidad cultural y la ciudadanía global son características propias de nuestro colegio, las cuales fomentamos de manera continua a través de actividades transversales o eventos entre alumnos, profesores y familias que pongan en valor la diversidad, el respeto a otra culturas y tradiciones", tal y como destaca Jessica Boutcher, coordinadora pastoral e impulsora de esta iniciativa en el Colegio ELIS Murcia. "Es algo más que necesario hoy en día de manera general en nuestra sociedad y más específicamente en un colegio internacional como el nuestro".
"Además, fue muy tenido en cuenta para la obtención por parte de ELIS Murcia de la acreditación del Consejo de Colegios Internacionales, siendo el único centro que cuenta con este importante distintivo en el Levante español", recuerda Boutcher. "En Infantil y Primaria, desde edades muy tempranas, se aprovechan horas de tutoría para trabajar estas cuestiones, y en Secundaria, existe la asignatura de Ciudadanía Global".