Santomera

"Los políticos no conocen los problemas de los ciudadanos". Esta es la típica frase que se escucha con frecuencia en los corrillos vecinales de la plaza de cualquier pueblo de la geografía española, a pie de barra en los bares... Sin embargo, en el municipio murciano de Santomera ocurre justo lo contrario: si un ciudadano tiene una reclamación, puede pedirle a su alcalde que vaya a su casa a escucharlo para quejarse en primera persona.

Así, como suena, es la original iniciativa que se ha puesto en marcha bajo el nombre: 'El alcalde en tu casa'. Este proyecto pionero a nivel nacional se está desarrollando en el Ayuntamiento de Santomera: una localidad que limita con la provincia de Alicante y que es conocida como El Limonar de Europa allende las fronteras de la Región de Murcia.

Básicamente, esta iniciativa permite a cualquiera de sus 16.000 habitantes: invitar al primer edil, el popular Víctor Martínez, a tomar un café en el comedor de su casa mientras le cuentan qué aspectos quieren mejorar de su pueblo: ya sea el asfaltado de una carretera, el estado de los adoquines de una acera, una farola que no funciona, problemas de inseguridad, el desarrollo de nuevas actividades culturales...

EL ESPAÑOL se convierte en testigo de una de las primeras visitas que el alcalde realiza en el marco de esta iniciativa. Es martes 14 de mayo y Víctor Martínez asegura que tiene la intención de mantener este proyecto en marcha "durante toda la legislatura", incluso "ampliarlo al resto de áreas del Ayuntamiento, como Urbanismo". Para el regidor popular: prima la cercanía con el vecino, antes que el desgaste político y personal que le puede suponer estar cada semana sometiéndose a la auditoría de sus vecinos.

El alcalde de Santomera, Víctor Martínez, comprueba la velocidad del tráfico que denuncian varios vecinos.

"Los ciudadanos, que no dejan de ser vecinos y la mayoría de ellos conocidos: te abren sus casas y ahí es donde se abren. Es la mejor manera de hacer una radiografía de qué es Santomera", tal y como reflexiona Víctor Martínez (Santomera, 1981). Un político experimentado, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, curtido en la trinchera del PP donde ha hecho de todo tanto a nivel orgánico como institucional: ha sido presidente de Nuevas Generaciones, portavoz en la Asamblea Regional, secretario general de la Consejería de Medio Ambiente...

En esta legislatura ha logrado recuperar el control de la Alcaldía santomerana, impulsando a los populares en las urnas al lograr 9 concejales -frente a los 6 de 2019-. "La experiencia está siendo muy buena", asegura el regidor, sobre la repercusión de 'El alcalde en tu casa'. De hecho, Martínez sostiene que el censo poblacional juega a su favor, para desarrollar políticas "próximas al ciudadano" y que ellos sean los primeros beneficiados de la gestión de la Administración local.

"Ante todo, esta iniciativa nos permite tener una visión más amplia de los principales problemas del municipio y de cada pequeño problema en concreto". Este martes, Víctor Manuel Martínez se reúne con José, un guardia civil retirado que prestó servicio en el cuartel de Santomera, y que espera al regidor, en la puerta de su casa, acompañado de otros vecinos, en un corrillo a pie de acera. Parece que le han tendido una 'emboscada'.

El alcalde de Santomera, Víctor Manuel Martínez, reunido en casa de José, un guardia civil retirado que reside en la localidad.

-¿Cuáles son las peticiones más comunes que le trasladan los vecinos de Santomera?

-Víctor Martínez: Las más recurrentes son las de ámbito urbanístico. Desde problemas de aparcamientos, exceso de tráfico, exceso de velocidad… De hecho, ahora vamos a visitar a un vecino que ya nos ha adelantado que el problema que tiene es por el exceso de velocidad con el que circulan los coches por su calle. Vamos a ir a su casa y comprobaremos cómo circulan los vehículos. La mejor manera de solucionar estos problemas es ponernos en la piel de los ciudadanos, como vamos a hacer ahora.

El alcalde aparece a las 14 horas por la Urbanización Monte de las Brujas. La temperatura es propia de una tarde de agosto, por los 33 grados que marcan los termómetros, de modo que media docena de vecinos, con José a la cabeza, esperan a Víctor Martínez, en plena calle, cobijados en la sombra de la pared de una casa. El regidor comienza a charlar con ellos con gesto decidido, dispuesto a conocer de primera mano el alcance de su problema, para buscarle una solución.

A este grupo de parroquianos se suman otros tantos, para unirse a la conversación con el primer edil, protagonizando una estampa inviable en grandes urbes, como Madrid o Barcelona. Este tipo de iniciativas políticas solo es posible en la conocida como España rural

La avenida de la urbanización Monte de las Brujas donde muchos vehículos sobrepasan el límite de velocidad. J. I. M. Santomera

Ninguno de los vecinos se queda al margen del debate, pues todos tienen una reivindicación muy clara: el tráfico circula peligrosamente rápido por las calles de esta urbanización que cuenta con más de 200 casas. "A veces duplican la limitación de 30 kilómetros por hora", tal y como se queja uno de los residentes al alcalde, Víctor Manuel Martínez. Ni que decir tiene que la reunión de este martes no se celebra en el salón de casa de José: se acaba realizando a pie de calle que es donde se produce el problema vecinal.

El alcalde tarda poco en comprobar cómo muchos coches exceden el límite de velocidad que marca una señal vertical del residencial. "Luego pasan las cosas que pasan, el otro día pillaron al gato de la vecina", se lamenta otro residente en la Urbanización Monte de las Brujas. Y así lo corrobora, José, el guardia civil retirado que ha perdido la reunión con el regidor: "No es que los coches circulen a 40, es que pasan a 60, incluso más rápido".

-¿Ha ocurrido algún accidente por esos excesos de velocidad?

-José: Por suerte, con personas no. Pero con animales sí, han pillado a muchos. Por esta avenida se hacen conducciones temerarias, caballitos y muchas tonterías. Cuando estaba de servicio en la Guardia Civil, los vecinos también me trasladaban las quejas.

Otro vecino, Francisco Javier, lamenta el cariz que está tomando esta situación. "Antes los niños jugaban a la pelota en esta calle. Ahora no te puedes descuidar cuando pones un pie en el asfalto", tal y como advierte este camionero jubilado, que si de algo sabe, es de cómo se debe circular por las calles de su pueblo y por las carreteras de toda España.

El primer edil escucha las acaloradas exposiciones de más de una decena de vecinos que se han ido reuniendo en torno a él. Una de las claves de 'El alcalde en tu casa' es intentar zanjar la reunión con los vecinos con una solución al problema, aunque esta sea provisional. Tras escuchar atentamente las demandas vecinales, Martínez les adelanta que en dos días, entrará en funcionamiento un radar móvil en la urbanización. 

El alcalde de Santomera, Víctor Martínez, explica que va a entrar en funcionamiento un radar que controlará la velocidad de los vehículos. J. I. M.

"El radar viene para quedarse. No es una cuestión recaudatoria, sino de poner freno a lo que está sucediendo con el tráfico en toda Santomera", asevera el alcalde. Ante esta propuesta, los vecinos se muestran satisfechos, y aprovechando la tesitura, empiezan a exponer otros puntos relativos a la gestión municipal. 'No hay que perder el viaje', como diría el humorista José Mota en uno de sus delirantes sketchs.

"Ya que estamos, también habría que poner focos en el parque", puntualiza una vecina. "Para la buena verdad, le haría falta un arreglo al parque entero", sentencia otro. Poco a poco, aprovechan la presencia del primer edil para contarle sus distintas perspectivas del pueblo.

Tras una hora de coloquio en la calle donde los coches superan el límite de velocidad, el alcalde toma nota de las peticiones y la reunión concluye. Esa misma tarde y al día siguiente, el primer edil llevará a cabo dos visitas más. Antes de retirarse, el guardia civil José estrecha la mano del alcalde, agradeciéndole públicamente su predisposición a mantener esta reunión.

-¿Qué le ha parecido esta iniciativa?

-José: Bastante interesante. El alcalde está por la labor de atender las cosas que nos preocupan. De hecho, teníamos un problema muy importante con el autobús. Cuando los críos volvían del instituto, la parada estaba en una zona muy alejada del pueblo, porque la que había aquí la habían quitado. Cuando entró este alcalde, acudimos a él y lo solucionó con rapidez.

La atención ciudadana

'El alcalde en tu casa' lleva un mes funcionando y el regidor de Santomera ya ha recibido "unas diez solicitudes". No obstante, Martínez asegura tener grandes expectativas en este proyecto y afirma que esas solicitudes "serán muchas más", en cuanto se corra la voz entre los santomeranos. "La clave de esto es fomentar la atención ciudadana, lo que a su vez, fomenta la colaboración".

El alcalde recalca la importancia de observar los problemas que tiene el pueblo. "Por eso voy todos los días en bici al trabajo, me permite ver lo que pasa. Y además, me hace también un 'alcalde sostenible'", según bromea Martínez, orgulloso de las dos últimas estadísticas de Santomera: "Tenemos el desempleo más bajo de nuestra historia, menos de 700 desempleados, y hemos aumentado nuestra población en casi 400 habitantes".