Favorecer la innovación y la modernización de las empresas para que mejoren su posición en los mercados, a través de la transformación y comercialización de productos agroalimentarios. Ese es el objetivo de las últimas subvenciones que el Gobierno de la Región de Murcia destina al sector agroalimentario, por valor de 24 millones de euros, y que el presidente regional, Fernando López Miras, ha anunciado durante su visita a las instalaciones de la multinacional AMC Global.
El montante de estas subvenciones supone un incremento de 9 millones de euros con respecto a la anterior convocatoria, tal y como destacan fuentes del Palacio de San Esteban. El presidente de la Región de Murcia subraya que esta inyección económica "permitirá que nuestras empresas ganen en competitividad, se desarrollen y quizás algún día, se conviertan en líderes en el mercado".
En ese sentido, el presidente murciano ha puesto a AMC GLOBAL como "un buen ejemplo de que nuestra industria agroalimentaria es sinónimo de calidad, modernización, innovación e internacionalización". De hecho, la Región de Murcia es líder en exportación de zumos de frutas en España, al aglutinar el 36% del volumen de las ventas nacional.
López Miras detalla que estas subvenciones se repartirán en tres anualidades, para potenciar "la modernización, innovación y desarrollo del sector agroalimentario en la Región de Murcia". El objetivo de estas ayudas es proporcionar músculo suficiente para las empresas del sector, para que afronten inversiones que les permitan consolidarse y abrirse paso en nuevos mercados.
El plazo para solicitar estas ayudas se abrió el 25 de abril y se prolongará dos meses, formalizando la solicitud a través del procedimiento 1255 de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma.
Movilización del sector
Por otro lado, el presidente autonómico también se ha pronunciado al respecto de la movilización convocada por ASAJA y COAG para el próximo lunes, ante la Delegación del Gobierno de Murcia. López Miras se posiciona "del lado de los agricultores" y critica que el Gobierno central "tiene en cuenta muy poco" a la comunidad murciana, "a pesar de que produce el 25% de las frutas y de las hortalizas que exporta España".
"Tendríamos que ser la primera región en ser escuchada por el Ministerio y por el Gobierno de España cuando se habla de agricultura, o de gestión del agua", según sostiene el jefe del Ejecutivo autonómico. "Pero vemos que no es así, el Gobierno está mucho más centrado en hacer leyes para fugados de la Justicia como Carles Puigdemont".
Por este motivo, López Miras advierte a la Moncloa de que su Gobierno autonómico seguirá "dando la batalla y defendiendo a los agricultores en cuestiones específicas que están solicitando al Ministerio y a Bruselas". Tales como rebajar las limitaciones ambientales que exige la nueva PAC, para garantizar que la actividad agraria sea viable.
En esta línea, el presidente murciano también expresa su preocupación por el "cambio de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura" que reclama Castilla - La Mancha al Ministerio para la Transición Ecológica. "Ese cambio puede ser, desde luego, la estocada de muerte al trasvase, sin el que la Región de Murcia no tiene viabilidad ni futuro".