Murcia

Los tractores han tomado el centro de la ciudad de Murcia en una jornada de protestas a nivel nacional organizada por las asociaciones agrarias: ASAJA, UPA y COAG. Los agricultores han arrojado limones y tomates a las puertas de la Delegación del Gobierno y la Unidad de Intervención Policial (UIP) ha tenido que intervenir porque una manifestante estaba arrojando cítricos contra varios agentes.

El secretario general de UPA, Marcos Alarcón, ha calculado que unos 2.000 tractores se han sumado a la convocatoria. Durante la protesta, las tres organizaciones han dejado claras sus reivindicaciones: control de las importaciones ilegales, revisión de las cláusulas espejo y defensa del Trasvase Tajo-Segura. También han solicitado unos seguros agrarios con "coberturas reales" e "indemnizaciones justas", "bonificaciones en la Seguridad Social" y "una revisión" de las zonas vulnerables por nitratos.

Los agricultores han aparcado un camión frente a la Delegación del Gobierno y han comenzado a lanzar cajas y cajas de tomates sobre el asfalto, para visibilizar su descontento por los escasos beneficios que perciben por sus producciones agrícolas. Alarcón ha recordado que tanto la Administración central como regional tienen "documentos encima de la mesa" y ahora les toca "dar respuesta a algunas de las reivindicaciones".

Los manifestantes arrojan tomates frente a la puerta de la Delegación del Gobierno. José Ismael Martínez

El secretario general de UPA denuncia que los Ejecutivos nacional y regional: "Tienen que entender que no podemos estar instalados en un diálogo improductivo permanentemente". Alarcón lamenta que parte de esas reivindicaciones que reclaman tanto agricultores como ganaderos "están presentadas ante las administraciones desde hace ya mucho tiempo, pero no se les ha dado respuesta".

Para poner en valor la calidad de los productos del campo, Marcos Alarcón ha precisado a EL ESPAÑOL que se han regalado a los ciudadanos entre 10 y 12 toneladas de verduras y hortalizas "de primerísima calidad". Las colas para conseguir una bolsa de estos productos eran casi kilométricas. Algunos viandantes incluso afirmaban haber esperado "una hora y media", pero siendo gratis: "la espera merecía la pena".

La romería de tractores ha llegado al edificio de la Delegación del Gobierno a las 13.40 horas de este miércoles, procedente de todos los rincones de la Región de Murcia. Una vez allí, han continuado con el viacrucis: chafando tomates y limones y haciendo sonar su claxon. El momento de mayor tensión se ha vivido minutos antes de la llegada de los vehículos agrícolas, después de que una manifestante lanzase verduras contra la del Gobierno de España y contra los policías de la UIP: "¡No tenéis cojones!"

De forma que los agentes se han visto obligados a identificarla, lo que ha generado muchos reproches entre los agricultores. Justo antes, cuatro manifestantes habían desplegado una pancarta con el lema: 'Por un campo vivo y rentable'. Todo ello, para mostrar su malestar con la Política Agraria Común (PAC) que se está desarrollando desde la Unión Europea.

Los agentes detienen a la manifestante que estaba lanzando frutas contra ellos.

Un amplio respaldo popular

Entre los miembros de las tres organizaciones agrarias que estaban repartiendo estos alimentos se encontraba Juan, de 80 años, cuya avanzada edad no le impedía mover bateas de tomates de un lugar para otro con soltura, mientras mostraba su indignación comparando "la poca calidad" que tienen las frutas que se importan de terceros países frente a la calidad de los limones que él mismo cultiva en sus tierras.

Entre los protagonistas de la tractorada se encontraba José: un agricultor, de 64 años, apesadumbrado por el futuro de su producción. "Nos están comprando los cítricos a 10 céntimos y a solo cinco kilómetros de donde se están cultivando, los venden a 2,20 euros", se quejaba José. También estaba José Ángel: "Nos meten productos de fuera que nos hacen la competencia sin cumplir los mismos requisitos que nosotros".

A la movilización también han acudido los apicultores vestidos con sus trajes de faena y portando los humeros que emplean para amansar las abejas. Los productores de miel también comparten reivindicaciones con los agricultores porque ellos "forman parte del proceso de recoger una fruta, sembrarla y polinizarla: ahí entramos nosotros".

La procesión de tractores de camino a la Delegación del Gobierno. J. I. M. Murcia

Una de las situaciones que ha generado mayor número de comentarios entre los manifestantes ha sido la presencia del diputado de Vox, Alberto Garre, a pesar de que las asociaciones organizadoras pidieron que ningún partido acudiese a la protesta. No obstante, el parlamentario del partido de Santiago Abascal y expresidente de la Región de Murcia ha asegurado a EL ESPAÑOL que su presencia no correspondía "a su condición de político", sino a la de "ciudadano del campo".

Los tractores han seguido desfilando por el centro de la capital del Segura en una estruendosa procesión agrícola. La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, se ha reunido con los representantes de COAG, UPA y ASAJA, con los que se ha comprometido a solicitar una reunión a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el objetivo de que una representación de agricultores y ganaderos de la Región de Murcia les pueda trasladar sus reivindicaciones.