Las sequías y las tormentas están detrás de buena parte de la siniestralidad que se ha registrado durante 2023 en el sector agrícola. Agroseguro desembolsará 101 millones de euros en la Región de Murcia, por daños importantes en más de 69.000 hectáreas de frutales, cítricos, uva de mesa, hortalizas o herbáceos, entre otros cultivos.
El director general de Agroseguro, Sergio de Andrés Osorio, ha avanzado que se pondrán en marcha varias "novedades" en el seguro de frutales: "Encaminadas a la individualización de las coberturas para aquellos asegurados con reiterada siniestralidad". Osorio explica que esto afectará solo a un "5% de los asegurados" y contribuirá a que el 95% restante "no se vea perjudicado por los resultados de otros productores".
Esas novedades afectarán a plantaciones de albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina o paraguayo, entre otras variedades. Pero estas actualizaciones no son suficientes para el Partido Popular de la Región de Murcia y ha exigido "un nuevo seguro agrario" al Gobierno de España. El diputado autonómico del PP Jesús Cano ha justificado esta petición porque el seguro agrario actual "no es atractivo para el sector".
Cano ha presentado una moción en la Asamblea Regional donde reivindica a la Moncloa, un nuevo modelo de seguro agrario, "adaptado a las necesidades del sector y que responda ante situaciones de gestión de crisis". Todo ello, según el diputado popular, para convertirse en una "herramienta imprescindible, para afrontar las pérdidas producidas por cualquier causa climatológica".
El parlamentario alerta del panorama "pesimista" que dibujaron las previsiones de Agroseguro, durante la última reunión del grupo de trabajo de la comisión territorial, principalmente, "respecto al futuro y viabilidad de las líneas asegurables en las condiciones actuales".
Cano también pone el acento en la "complicada" situación que atraviesa el seguro de cítricos, sobre todo, "en el riesgo de pedrisco, puesto que ya solo en el mes de mayo tuvieron lugar cinco siniestros". De hecho, Agroseguro estima que en 2023 el aseguramiento de frutales alcanzó cifras muy elevadas y los fruticultores murcianos han sumado 45 millones en indemnizaciones.
De cara al próximo año 2024, el diputado popular indica que "se tomarán medidas drásticas que permitan equilibrar la línea y sus coberturas y riesgos", lo que interpreta como una "amenaza al sistema, ya que durante varias campañas todas las líneas han sufrido ajustes al alza de primas y se empiezan a limitar garantías".
El diputado Jesús Cano asegura que los colectivos agrarios siempre "han estado en contra de estas medidas, ya que no mejorarán la situación del seguro, y preocupa que produzcan un descenso en la contratación". Por todo ello, el PP de la Región de Murcia insta al Gobierno central a que "tome cartas en el asunto y explore todas las vías necesarias, para modificar el seguro agrario y adaptarlo a las necesidades del sector".