Murcia

Fernando López Miras ha comparecido este martes a petición propia en la Asamblea Regional, para hacer coincidir su intervención con el inicio del trámite de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados. El presidente murciano ha instado al resto de grupos parlamentarios a sumarse al recurso de inconstitucionalidad que presentará el Gobierno de Murcia, en cuanto se apruebe la citada ley. "Es un partido de separatistas el que le marca la hoja de ruta al Gobierno de España", tal y como ha criticado López Miras, durante su intervención.

"España atraviesa una de sus mayores crisis institucionales porque Pedro Sánchez necesitaba siete votos que pertenecen a un prófugo de la Justicia", según ha lamentado, en clara alusión a Carles Puigdemont. El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado a la bancada socialista que lidera el secretario general del PSOE, Pepe Vélez, amigo personal del presidente del Gobierno, que estaba deseando escuchar qué opina sobre esa norma cuya tramitación empieza este martes en el Congreso de los Diputados: "Sánchez está dispuesto a vender España o a trocearla si se lo piden".

El presidente autonómico ha instado al secretario general del PSOE en Murcia "a mirar a la cara al millón y medio de murcianos para explicarles que un delito lo es según quién lo cometa y dónde lo cometa; y que malversar dinero público es algo reprobable según quién lo haga, y dónde lo haga. Un corrupto es un corrupto, aquí y en Cataluña". Tal reflexión ha provocado los aplausos de los populares y ha llevado a López Miras a alertar de las consecuencias del trámite de la Ley de Amnistía en la Cámara Baja: "Inician el blanqueo de un nuevo referéndum".

López Miras ha calificado esa norma como "un ataque sin precedentes al orden constitucional, a la separación de poderes y a las bases mismas del Estado de derecho. Lo han dicho alto y claro jueces, fiscales, abogados, periodistas, inspectores de hacienda, empresarios y hasta miembros de su propio partido". El presidente murciano ha avanzado que se dirigirá al Tribunal Constitucional y a todas las instituciones de la UE, amparándose en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, para frenar la Ley de Amnistía. "La España desigual no va a prosperar".

"Solicito a los grupos parlamentarios que componen esta Asamblea que den un paso adelante y que también recurran la Ley de Amnistía. Mi grupo parlamentario así lo propondrá", según ha subrayado, tras argumentar que las primeras consecuencias del pacto del PSOE con Junts per Catalunya ya se han dejado notar durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes. "Cataluña no acudió porque ya tienen negociaciones bilaterales para lograr una financiación singular".

La primera réplica ha sido la más esperada de la sesión parlamentaria. El secretario general de los socialistas murcianos, Pepe Vélez, y amigo personal de Pedro Sánchez, le ha reprochado al presidente murciano su hipérbole discursiva en el Parlamento: "España ni se ha roto ni se rompe, señor López Miras. Todo son excesos verbales para incentivar la confrontación cuando se es incapaz de aceptar los resultados electorales".

Vélez también le ha recordado al líder de los populares murcianos que la única declaración unilateral de independencia en Cataluña, se produjo cuando Mariano Rajoy estaba en la Moncloa. "Señor López Miras, tienen que digerir el resultado de las elecciones generales de julio y aceptar que habrá cuatro años más de Gobierno progresista". Todo ello, ha llevado al secretario general del PSOE en Murcia a criticar la estrategia política que desarrolla el Partido Popular de la mano de Alberto Núñez Feijóo.

"La política de cuanto peor, mejor, hace mucho daño a nuestro país. Ser patriota no es envolverse en una bandera o colocarse una pulsera con los colores de nuestra bandera, que por cierto también llevo yo. Señor López Miras, deje de tapar su incapacidad detrás de la amnistía y de su victimismo", según ha recalcado el socialista Pepe Vélez, despertando los aplausos de la bancada socialista.

Vélez ha optado por desviar el foco de la atención del debate de la Ley de Amnistía, atacando a Vox: el socio de gobierno del PP en el Palacio de San Esteban. El secretario de los socialistas ha lamentado que López Miras no ha sido capaz "de cesar" al presidente en Murcia del partido de Santiago Abascal y vicepresidente autonómico, José Ángel Antelo, tras haber sido denunciado por varias organizaciones por incitar al odio con sus declaraciones sobre la llegada de pateras. 

También ha recordado las palabras de Santiago Abascal, en una entrevista que concedió al diario Clarín en Argentina, donde afirmó que "habrá un momento en que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez". Unas manifestaciones que han provocado que el líder socialista le haya echado en cara a López Miras la reacción tibia que ha tenido el PP: "No han sido capaces de condenar esta barbaridad, sin poner peros o matices".

Además, Vélez le ha preguntado a López Miras cuál es la hoja de ruta de Alberto Núñez Feijóo, para las comunidades autónomas: "Nos gustaría conocer cuál es la alternativa que plantea Feijóo para resolver los conflictos territoriales". Tal reflexión ha formado parte de una réplica cargada de críticas a la gestión del gobierno de coalición de PP y Vox.

"Mientras miles de estudiantes estaban sin autobús, sin aula o sin profesores, usted se marchaba de manifestación a Barcelona o de mitin a Madrid [...]. Señor López Miras, más de 2.200 alumnos dan clase en 75 barrocones [...]. Déjese ya de propaganda barata cuando hay miles de murcianos que sufren cada día, en pleno siglo XXI, la pobreza [...]. Póngase a trabajar para resolver los problemas de esta tierra".