El abastecimiento hídrico para el sector agrícola se ha convertido en un tema central en la precampaña de las elecciones autonómicas de Murcia, espoleado por dos motivos: las consecuencias que tendrá la aprobación del Plan del Tajo en el futuro del Trasvase Tajo-Segura y el episodio de sequía que asola al país. Prueba de ello es que el presidente murciano y candidato popular, Fernando López Miras, en la víspera de la visita que Feijóo realiza este sábado, a la capital del Segura, ha subrayado que "el compromiso" de Génova con el trasvase "es firme, claro y rotundo".
El Pabellón Príncipe de Asturias de la capital acogerá este sábado, a las 12 horas, la presentación de los candidatos del PP a los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia. El acto se ha diseñado para que el partido muestre músculo, a través del municipalismo, pero ante la asistencia del líder nacional de los populares, se espera que Alberto Núñez Feijóo defienda la viabilidad del trasvase en tiempos de sequía.
La mejor prueba de que el agua copa la agenda electoral es que este viernes, López Miras ha asistido a la Asamblea General de Amusal, un acto de corte empresarial, pero ha sido interpelado por los periodistas por si espera que Feijóo se comprometa de forma "vehemente" y "clara" en el mantenimiento del trasvase, cuando están en precampaña algunas de las autonomías enfrentadas por esa infraestructura hídrica, como Castilla-La Mancha, Murcia o la Comunidad Valenciana.
Tal pregunta ha obtenido una respuesta contundente del presidente de la Región de Murcia: "En el programa electoral marco del Partido Popular, a nivel nacional, para estas elecciones autonómicas, en su apartado sobre agua, se establece garantizar el mantenimiento y aprovechamiento de las infraestructuras hídricas y la infraestructura hídrica más importante de España es el Trasvase Tajo-Segura: el PP ya ha escrito negro sobre blanco, su mantenimiento y aprovechamiento".
López Miras ha proseguido hablando de agua y de la sequía en el acto de clausura de la asamblea de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam). Allí ha sido crítico con el contenido de la Mesa de Sequía, convocada este jueves por el Ministerio de Agricultura.
"El Gobierno central no da respuestas en una Mesa de la Sequía que no tuvo la importancia que debería haber tenido: ni siquiera asistió el ministro", tal y como ha reprochado el presidente murciano a Luis Planas, al tiempo que ha recordado que su Ejecutivo reclamó al Ministerio un riego de socorro para los cultivos de secano.
"Desde la Región de Murcia reivindicamos decisiones importantes, como ayudas directas para los ganaderos de ovino y caprino y para los agricultores de secano, que se les demore el pago de las cuotas a la Seguridad Social y un riego de socorro para el cultivo de almendro porque es urgente", según ha recordado López Miras, al respecto de las peticiones que el Gobierno murciano realizó al Ministerio de Agricultura.
El presidente murciano ha asegurado que tras esta Mesa de Sequía en la que "el Gobierno de España no ha atendido a ninguna de estas peticiones, en una situación tan difícil", desde el Palacio de San Esteban han decidido "dar un paso adelante" con la puesta en marcha de una línea de créditos blandos, por importe de 5 millones de euros, para ayudar a los agricultores y ganaderos a paliar los efectos de la sequía.
Esta línea de créditos se activará de forma "inminente", a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, y se articulará con condiciones ventajosas para sus solicitantes. "Más del cincuenta por ciento de los intereses de los créditos serán asumidos por la Comunidad Autónoma", según ha avanzado López Miras.
En primera instancia podrán beneficiarse de esos créditos blandos, los agricultores de secano y los ganaderos de ovino y caprino. Todo ello, debido a que esos colectivos están viéndose especialmente perjudicados por el actual escenario de sequía, acentuado por la situación que vive el Trasvase Tajo-Segura tras la aprobación del nuevo Plan del Tajo, que eleva los caudales ecológicos de 6 a 8,65 metros cúbicos por segundo, a partir de 2027, lo que supondrá un recorte de 105 hectómetros al acueducto.
"Hay quien piensa que las frutas y verduras pueden crecer sin agua y brotan en el supermercado", según ha ironizado Fernando López Miras, en alusión a las políticas del Ministerio para la Transición Ecológica. "Pueden provocar que muchas cooperativas bajen la persiana".
López Miras ha aprovechado el acto de Fecoam para intercambiar impresiones con el presidente de las cooperativas agrícolas, Santiago Martínez, sobre el panorama que afronta el sector, y para recordar que la falta de precipitaciones se siente con mayor intensidad en la zona del Levante: "Nos enfrentamos a una grave sequía que acabará afectándonos más que al resto de España, porque a la falta de precipitaciones, sumamos la ausencia de otras fuentes de abastecimiento".