Casi ocho de cada diez murcianos están en contra del recorte al Trasvase Tajo-Segura. Es uno de los datos clave que arroja el Barómetro de Invierno del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) que ha sido presentado, este jueves, en la Asamblea Regional. Y la consecuencia de esa percepción social, se traduce en las urnas con unos datos que conducen al PP hacia la mayoría absoluta y estancan al PSOE, a tres meses y medio de los próximos comicios autonómicos y municipales.
El sondeo se ha realizado a 820 personas, coincidiendo con la decisión del Consejo de Ministros de aprobar el nuevo Plan del Tajo, con un aumento de sus caudales ecológicos que supondrá una pérdida de 105 hectómetros cúbicos al acueducto. De hecho, el barómetro se ha titulado 'El agua en el punto de mira' y así lo corroboran los datos estadísticos que se han obtenido.
"Un 79% de los ciudadanos de la Región de Murcia está en contra del recorte al trasvase", subraya Ismael Crespo, uno de los coordinadores del Cemop. "El tema del agua ha pasado de la agenda política a la agenda pública y será de gran relevancia".
De momento, el gran perdedor de la batalla hídrica es el PSOE del candidato José Vélez: del barómetro de otoño al de invierno, "se estanca" en 14 o 15 diputados. Por su parte, el PP del candidato Fernando López Miras que "consolida" los 20 parlamentarios de los últimos barómetros y roza los 21: a 2 de la mayoría absoluta.
"El Partido Socialista es la formación más estable de los últimos estudios, ni mejora ni empeora, parece que su techo electoral está ahí". Y eso no es una buena noticia, ya que el PSOE ganó las pasadas elecciones autonómicas con 17 diputados, frente a los 16 de un PP para el que este sondeo pronostica 20 parlamentarios.
Esta evolución opuesta en las urnas que registran socialistas y populares, coincide con otro dato llamativo que recoge el sondeo de opinión de invierno: desciende entre los murcianos la preocupación por la crisis ambiental del Mar Menor y sube como la espuma la inquietud con el futuro del Trasvase Tajo-Segura.
"Hay dos movimientos interesantes en Podemos y Vox", según advierte Ismael Crespo, doctor en Ciencias Políticas y Sociología. "Vox pierde fuelle electoral: baja entre 2 y 3 puntos, tanto en intención directa de voto como en estimación de voto". Y eso se traduce en la pérdida de un parlamentario en la Asamblea Regional, respecto al anterior barómetro de otoño: "Pasarían de 8 a 7 diputados en caso de celebrarse las elecciones".
Al otro lado del espectro ideológico, en la formación morada logran subir de 2 a 3 diputados -a cuenta del PSOE-. "Podemos consolida la subida". En los votantes de centro no hay novedad: Ciudadanos se quedaría sin representantes en el Parlamento. Aunque los naranjas tienen motivos para la esperanza porque el sondeo ha detectado que hay 180.000 electores que votarán, pero todavía no han elegido a qué formación.
"Estimamos que subirá en dos puntos las participación para las próximas elecciones autonómicas y municipales", según avanza Crespo, uno de los coordinadores del Cemop. "Hay 80.000 electores que están indecisos entre votar a PP o PSOE, votar a PP o Vox, o votar a PP o Ciudadanos". Lo que sí tienen claro, según el sondeo, es el nombre de los líderes mejor valorados: los populares Fernando López Miras, a nivel autonómico, y Alberto Núñez Feijóo, a nivel nacional.