Los agricultores valencianos cifran en 40 millones las pérdidas por los destrozos del temporal
Las comarcas de Utiel-Requena y el Camp de Túria han sido las más afectadas. En total. El granizo arrasó la uva justo antes de la vendimia.
18 septiembre, 2023 18:36El temporal de este domingo ha causado destrozos en muchos cultivos de varias comarcas de Valencia y Castellón. El viento y el granizo arrasaron con plantaciones casi listas para su recolección, que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha estimado en 40 millones de pérdidas.
Más de 15.000 hectáreas de viñas, cítricos, caquis, aguacates, almendros, olivar, arroz y hortalizas como alcachofas han sufrido daños.
Cientos de viticultores han perdido hasta la totalidad de su producción de uva en época de vendimia. Concretamente, en la comarca de Utiel-Requena, piedras de unos cuatro centímetros de grosor golpearon 8.000 hectáreas de viñedos, que en dinero se traduce a pérdidas superiores a los 12 millones de euros, ha comunicado la AVA-ASAJA.
[La Generalitat valenciana compra 600 autobuses eléctricos e híbridos por valor de 400 millones]
Hasta allí se ha acercado el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, para ver los viñedos afectados por la fuerte tormenta y transmitir solidaridad a los afectados.
Ha estado acompañado por el secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, y la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Leticia Sanchiz, así como la alcaldesa de la localidad, Rocío Cortés, y miembros de la corporación municipal.
Aguirre ha lamentado que los daños "han sido muy importantes pero también están localizados en zonas muy concretas y son fundamentalmente de la variedad bobal, que estaba aún sin vendimiar".
Aun así, ha ofrecido "facilidades a los agricultores en la adquisición de productos fungicidas para tratar las viñas".
Nos llegan estas imágenes del término de Requena. Parece el fin del mundo. Son cientos de hectáreas de viñas arrasadas ante la vendimia. Mañana evaluaremos el alcance de los daños. pic.twitter.com/Gb18RTFkNm
— Associació Valenciana d'Agricultors (@ava_asaja) September 17, 2023
El temporal también golpeó con fuerza en el Camp de Túria, sobre todo en los términos de Benaguasil y La Pobla de Vallbona, así como en Llíria, Benisanó, Vilamarxant, Bétera, Olocau y Náquera. En esta zona, la superficie agraria dañada ascendió a 6.000 hectáreas, afectando sobre todo a cítricos, caquis y hortalizas.
La organización agraria asegura que las pérdidas estimadas superan los 25 millones y recuerda que el riesgo de pedrisco está cubierto por el seguro agrario.
Por esta razón, hace una llamada colectiva a todos los asociados que tengan contratada la póliza para que declaren sus siniestros a fin de que Agroseguro perite e indemnice con la mayor brevedad posible los daños.
AVA-ASAJA solicita a las administraciones la puesta en marcha de medidas fiscales que alivien las pérdidas económicas de los agricultores que han sufrido siniestros en sus explotaciones a causa de este temporal.