El Gobierno Valenciano se ha posicionado este martes en contra del uso del catalán en el Congreso de los Diputados, al entender que ya existe una lengua común. En palabras de la portavoz del Consell, Ruth Merino, en el Senado "ya se practica el uso de las lenguas cooficiales", por lo que no cree que exista "la necesidad imperiosa" de que se hablen también en el Cámara Baja.
Merino se ha pronunciado así después de que el Pleno del Consell haya aprobado una declaración institucional que reivindica que la lengua cooficial de la Comunidad Valenciana es el valenciano y "no el catalán, ni el valenciano/catalán", en referencia a la denominación que defiende el expresidente valenciano, Ximo Puig.
El texto responde a la decisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de reformar el reglamento para permitir el uso del catalán, el gallego y el euskera en la Cámara, sin incluir al valenciano entre las lenguas cooficiales.
"El pasado 17 de agosto se produjo en el Congreso, sede de la soberanía nacional, un acuerdo nefasto para España en el que se utilizan las lenguas para dividir y no para unir, y para dar satisfacción a quienes solo desean la fractura y el enfrentamiento entre los españoles", reza la declaración oficial de la Generalitat Valenciana.
Al respeto, el Ejecutivo valenciano exige "respeto para la Comunidad Valenciana" y subraya que no permitirán ni "un ataque más ni ser moneda de cambio para los que quieren romper España". En su opinión, el valenciano tiene que tener el mismo estatus de oficialidad que el resto de las lenguas cooficiales de Estado, "sin chantajes ni costes innecesarios para los españoles".
Además, en el texto critica que el anterior Consell "fomentaba" que la Comunidad Valenciana fuera "moneda de cambio" entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los separatistas catalanes".
La declaración ha sido remitida tanto a Armengol como a Sánchez, con el objetivo de que "se respete nuestra historia y nuestra cultura y lengua centenarias, como parte esencial de la plural riqueza de España”.
También se ha enviado una petición al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instándole a que, “ante cualquier petición que nos afecte, se respete el valenciano”.