El pleno del Gobierno valenciano ha acordado este viernes el nombramiento de Paula Añó Santiago como secretaria autonómica de Cultura y Deporte. Añó ha sido propuesta para el cargo por Vox y será la mano derecha del vicepresidente primero y conseller de Cultura, el abogado y torero Vicente Barrera.
Paula Añó es valenciana, pero lleva más de 15 años viviendo en Cataluña. En el mes de octubre de 2019, se convirtió en viral tras una enérgica entrevista en Telecinco en la que cargó contra el separatismo catalán durante la huelga general convocada en Cataluña.
Añó militó en el PP y compartió intervenciones públicas con la exdiputada Cayetana Álvarez de Toledo. Tras su aparición viral en los medios, varios partidos se interesaron por su perfil y se fue alejando del PP. En 2021 ocupó el puesto 10 en la lista del PPC catalán en las elecciones autonómicas. También ha figurado como representante del partido catalán Valents.
Añó se convirtió en una especie de heroína para partidos como Ciudadanos, Vox o el PP. "Llevamos 40 años de matraca. Necesitamos al resto de españoles. Esto es un problema de todos", denunció en el programa de Ana Rosa.
Licenciada en Derecho por la Universitat de València, en los últimos años ha ejercido de asesora en Relaciones Internacionales e Institucionales y Cultura para el grupo municipal Valents del Ayuntamiento de Barcelona. Este partido nació como refundación de Barcelona pel Canvi tras la marcha de Manuel Valls.
Además, ha trabajado como responsable del departamento de prensa del Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC) y fue asesora del gobierno de Francisco Camps.
En 2022, fue la promotora junto a la diputada Álvarez de Toledo de la candidatura de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) para el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el exvicepresidente del gobierno socialista Alfonso Guerra y la expresidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, mostraron su apoyo a esta propuesta.
Paula Añó se ha convertido en una de las primeras incorporaciones de Vox en el Gobierno valenciano tras la designación de consellers. La exdirigente del PP catalán será la encargada de dirigir la cultura valenciana junto a Barrera.
Los de Abascal llevaban semanas sin designar altos cargos de sus departamentos.
Más nombramientos
El pleno del Consell también ha nombrado este viernes a los secretarios autonómicos de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande Ballesteros; Innovación, Jerónimo Mora Pascual; y Turismo, Cristina Morena Borrás.
Igualmente, José Antonio Redorat Fresquet ha sido elegido como director general de Administración Local; Inés Sánchez Lázaro ocupará la Abogacía General; Elena Albalat Aguilella, la dirección de Familia, Infancia y Adolescencia, y Reto Demográfico; Ramón Meseguer Albiach, la dirección de Personas con Discapacidad; y Montserrat Alcalá Ortega el área de Infraestructuras Sociosanitarias.
También se han nombrado directores generales a Ana Isabel Caballer Almela en Vivienda; Inmaculada Domínguez Calomarde en Tributos y Juego; Jesús Gual Sanz en Fondos Europeos; Antonio Joaquín Woodward Poch en Patrimonio; y Javier Lorente Gual en Función Pública.
En educación, Ignacio Martínez Arrúe ha sido nombrado director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística; Marta Armendia Santos de Formación Profesional; y Rafael Valcárcel Sánchez de Infraestructuras Educativas.
La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha asegurado que las personas designadas para ocupar estos cargos son "las adecuadas" y cuentan "con los mejores perfiles", y no ha concretado cuándo se nombrarán los cargos del segundo escalón que quedan pendientes