El popular Carlos Mazón ha jurado este lunes el cargo como presidente de la Generalitat Valenciana para "hacer y reivindicar la igualdad de oportunidades" y ha recordado que será el nuevo jefe del Consell porque "hemos elegido la esperanza sobre el temor".
"Los ciudadanos de Valencia, Alicante y Castellón merecían un cambio. La Comunidad Valenciana merecía un cambio. Y hoy, de manera inmediata, comienza ese cambio", ha reiterado Mazón entre aplausos de los representantes del PP.
Mazón ha jurado su cargo en el hemiciclo de las Cortes en un acto cargado de simbolismo. "Acataré la Constitución Española y el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana sin engaño y guardaré fidelidad a la Generalitat", ha proclamado en valenciano.
[El BOE publica el nombramiento de Carlos Mazón y el cese de Puig como presidente de la Generalitat]
Durante su discurso, muy institucional y sin grandes anuncios, ha defendido que "los hombres y mujeres que pueblan la Comunitat Valenciana no merecen menos que la oportunidad y la responsabilidad de elegir su futuro". "Y mi compromiso es con ellos", ha recalcado.
Mazón se ha presentado como un presidente de consenso y en su discurso no ha mencionado a Vox, su socio en el Consell. "Tiendo la mano a todos, no solo a los partidos políticos, sino al conjunto de la sociedad, porque el verdadero éxito será caminar todos juntos".
"Hoy es el día de la humildad, hoy es el día del compromiso, hoy es el día de la responsabilidad, del juramento, de la lealtad extrema con la Comunidad Valenciana", ha afirmado.
Mazón ha confesado su ambición "por superar conformismos, cabezas mirando al suelo, o miradas esquivas, desconfiadas o amigas de la derrota". Una ambición "por nuestro autogobierno, por el máximo respeto a nuestras instituciones legislativas, ejecutivas y estatutarias".
El nuevo presidente valenciano ha manifestado que "tenemos retos y desafíos en todos los ámbitos".
"Necesitamos hospitales, escuelas, carreteras, trenes, centros de mayores, universidades, mejoras en el comercio, en el campo, en la pesca.... Sin miedo, hagamos nuestros los retos", ha añadido.
Mazón ha pronunciado una parte de su discurso en valenciano y en este punto ha resaltado que "desde que Jaume I nos dio el autogobierno, los valencianos hemos sido siempre fieles a nuestros principios".
"Avancemos juntos en el autogobierno, en crecer como pueblo. No negociaré esfuerzos para conseguirlo y por tener todas las complicidades posibles", ha alentado.
De nuevo en castellano, ha pedido "no despreciar los desafíos", ha confiado en hacerles frente y ha augurado: "Juntos y juntas escribiremos en los próximos años algunas de las mejores páginas de la historia".
Mazón tiene previsto nombrar a los futuros consellers el próximo miércoles. Sin embargo, el anuncio podría adelantarse un día para acelerar el cambio de Gobierno y preparar las primeras medidas que aprobará el nuevo Consell este mismo viernes, el último día de la campaña electoral de las elecciones generales previstas el domingo.
Por el momento solo ha trascendido el nombre del vicepresidente propuesto por Vox, el torero y empresario Vicente Barrera, quien también asumirá las competencias en Cultura.
Al acto protocolario han asistido invitados como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el líder del PP de Aragón, Jorge Azcón; la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, o la presidenta de la Asamblea de Extremadura, la socialista Blanca Martín.
También han asistido representantes de la sociedad civil valenciana y otros cargos políticos como los alcaldes de Valencia, Alicante y Castelló de la Plana, los populares Mª José Catalá, Luis Barcala y Begoña Carrasco.
Tras este discurso, se ha llevado a cabo un paseo hasta el Palau de la Generalitat, que ha durado unos 13 minutos, donde el expresidente socialista Ximo Puig ha recibido a Mazón. A continuación, el nuevo jefe del Consell ha protagonizado un acto en la plaza de Manises de Valencia donde se ha vuelto a dirigir a los invitados.
Carta de Puig
Al llegar a su nuevo despacho, Mazón se ha encontrado con una nota escrita por Ximo Puig.
El expresidente socialista le ha deseado en su carta "aciertos" y le ha hecho dos regalos. Uno es un mapa de "este pueblo con ocho siglos de historia" y el libro 'El peso de la responsabilidad', "fundamental para ser leal a los valencianos".
En concreto, se trata de un mapa del antiguo Reino de Valencia de 1762 y un libro de Tony Judt, junto a una carta en la que el expresidente señala que la gobernabilidad supone "ser leal a los valencianos y a las valencianas"