Valencia

El Ayuntamiento de Náquera, el primero gobernado por Vox en la Comunidad Valenciana, se dispone a aprobar una subida del sueldo del alcalde hasta los 45.000 euros anuales, 13.000 más de los que percibía su antecesor.

Se trata de Iván Expósito, que tomó la vara de mando el pasado 17 de junio gracias al apoyo del PP en este pequeño municipio, de algo más de 7.700 habitantes. Solo diez días después, el nuevo equipo de Gobierno local se estrena con la controvertida medida de incrementar sus emolumentos.

Así consta en la "propuesta de alcaldía" para la "dedicación y retribuciones de los miembros de la corporación". El documento propone la creación de dos dedicaciones exclusivas en el municipio, la del alcalde y la del primer teniente alcalde (que será del PP). Este último pasará a cobrar 38.000 euros anuales.

[El primer alcalde de Vox en Valencia veta con el PP la "violencia machista" y las "banderas LGTBI"]

A su vez, establece cinco dedicaciones parciales muy bien remuneradas. Tres de 34.750 euros y dos de 28.000. Y adopta la polémica medida de eliminar las dietas por asistencia a los plenos, que eran los únicos emolumentos que recibían los concejales de la oposición.

Fuentes de Vox trasladaron al respecto a EL ESPAÑOL que la subida se circunscribe a que Expósito contará con dedicación exclusiva y no parcial. Agregaron además que el sueldo de 45.000 euros anuales remunerará al primer edil de Vox "como al anterior alcalde que estuvo en exclusividad".

Es decir, destacan que la subida podría haber sido mayor, pero que el alcalde ha decidido tomar la misma cifra que ya se abonó a un primer edil en el consistorio. "El techo está en 52.000 euros y él lo ha puesto como el anterior alcalde que estuvo en exclusividad.

Por lo que respecta a las dietas de pleno, Vox destacó que en Náquera "nunca ha habido". "Tan solo en la última legislatura, y porque fue condición de un partido local para poder investir al alcalde", argumentaron.

Segunda controversia

El incremento salarial es la segunda controversia del nuevo gobierno local de Vox y PP en Náquera tras su pacto de investidura. El mismo, tal y como difundió la propia formación, veta la condena de la violencia de género tras los asesinatos machistas y las pancartas a favor del colectivo LGTBI.

Ambas aparecen en el acuerdo firmado por el líder local del PP, Vicente Estellés. Se trata de los puntos 15 y 16 del documento. "Promoción de los valores constitucionales. Cumplimiento de la ley de banderas, no colocando banderas LGTBI en balcones y fachadas de instalaciones municipales", reza el primero.

El segundo, por su parte, aboga por "sustituir las concentraciones de 'no a la violencia machista' por 'no a la violencia' o 'condenamos toda violencia'".

Según precisó el partido en un comunicado, "Iván Expósito, concejal electo de Vox el pasado 28 de mayo, fue investido este sábado 17 de junio durante el Pleno de Investidura del Ayuntamiento y tras el acuerdo de gobierno alcanzado con el Partido Popular". "Vox obtiene así su primera alcaldía en la Comunidad Valenciana en el municipio en el que ya obtuvo la mayoría en las elecciones generales de 2019", recordó.

"El acuerdo para los próximos cuatro años incluye a ambas formaciones en la Junta de Gobierno del municipio. El gobierno contará con dos tenientes alcaldes de Vox, además de la Alcaldía, y otros dos del Partido Popular", precisaron ambas formaciones, sin aludir en ningún momento a los polémicos puntos 15 y 16. 

"Partido de los valores"

"Es un orgullo poder representar al partido de los valores desde la Alcaldía de Náquera. Quiero agradecer la confianza de los naqueranos depositada en nuestro proyecto y decirles a todos los vecinos que los hechos se demuestran trabajando. Nosotros así lo vamos a hacer desde esta institución local. Los vecinos nos necesitan y nos ponemos desde hoy manos a la obra para mejorar nuestro pueblo", dijo.

En cuanto al plan de gobierno, "Vox y PP han acordado, entre otras cuestiones, la reducción de impuestos y tasas y la simplificación de trámites burocráticos, el recorte del gasto político improductivo, la defensa de las tradiciones, cultura y fiestas populares", indicaron los dos partidos.

También "la promoción del comercio local, medidas de apoyo a las familias, a la protección de la infancia y al cuidado de nuestros mayores, un plan de conservación y mejora del patrimonio histórico y artístico y otro de las instalaciones deportivas".