El candidato socialista a la reelección como presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, recurrió este viernes, último día de la campaña electoral, a un vídeo distópico para combatir la abstención y pedir el voto.
Se trata de una ficción ambientada en el 28 de mayo de 2024, justo un año después de la supuesta llegada al poder de la derecha. El clip augura un "vicepresidente de Vox" y la instauración del machismo en la autonomía.
"El pleno del Consell deroga hoy las leyes de violencia contra las mujeres. Se esperan protestas contra el vicepresidente de Vox, Carlos Flores, condenado por violencia machista", afirma una locutora en un supuesto boletín horario de la radio.
Los socialistas inciden en la condición de condenado por "violencia psíquica" del candidato de Vox para proyectar un gobierno de la derecha en el que se derogarían las leyes valencianas que protegen a las mujeres del machismo.
Y la ficción apocalíptica continúa. "Las familias critican la supresión de los libros y el metro gratuito para los jóvenes. El paro sube. Tres multinacionales abandonan la Comunidad Valenciana por las sospechas de corrupción. Y desde hoy los pensionistas vuelven a pagar por los medicamentos".
Como cabía esperar, se trataba de una pesadilla. Una dulce melodía despierta al protagonista, cuyo teléfono móvil le recuerda, de vuelta al 28 de mayo de 2023, que es el día de "ir a votar". "Si tú no votas, ellos vuelven. Está en tu mano", concluye la propaganda.
"Parece una pesadilla. Pero podría ser verdad. El domingo nos jugamos mucho. Abstenerse es volver al 'ppasado'. Elige avanzar", afirma Ximo Puig en el tuit con el que ha compartido el vídeo.