Valencia

La ex directora general de Promoción Institucional en Valencia, Dora Ibars, ha asegurado este lunes en el juicio por las presuntas irregularidades en las adjudicaciones a una de las empresas de la Gürtel que nunca recibió "ningún tipo de orden" por parte del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps para contratar con la trama.

Ibars, una de las acusadas en esta vista oral que se está celebrando en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), se ha expresado así a preguntas a la defensa del propio Camps, que le ha cuestionado sobre si "recibió de forma directa o indirecta orden o sugerencia" de dar un trato preferente a Orange Market, una de las empresas de la trama, por parte del otrora dirigente autonómico.

"Ya lo dije el otro día: nunca he recibido ningún tipo y ninguna orden de nadie y menos del señor Camps", ha asegurado Ibars, según las declaraciones recogidas por Europa Press. Ibars ha aclarado que no le "consta" que el expresidente diese ninguna instrucción respecto a las contrataciones sobre las que el tribunal pone la lupa.

['El Bigotes' se autoinculpa tras 6 años en prisión y pactar con Fiscalía: "Pedía a Camps y me ayudaba"]

La exdirectiva de la Generalitat ha hecho alusión a su declaración del pasado miércoles, cuando dejó claro que nunca tuvo "ningún tipo de relación con Camps". "No he despachado nada nunca ni he tenido relación. No he estado en su despacho. No he tenido nunca una relación personal ni profesional. Mi trabajo no era relacionarme con él", aclaró entonces.

Ibars, asimismo, señaló que sí conocía a El Bigotes, pero no de forma personal. "Era una persona que a poco que le tengas al lado se hace visible por la manera que tiene de ser. Pero no he tenido ninguna reunión, solo con Cándido Herrero", añadió

Ese mismo miércoles, y en declaraciones a los medios al término de la vista oral, Camps se refirió al hecho de que Ibars dijese que no le conocía. "La Fiscalía ha mentido desde el principio, porque viene oyendo eso desde el año 2009. Más evidente no puede ser. Ha quedado a las claras lo que ha pasado aquí hoy", lamentó.

La Fiscalía Anticorrupción pide imponer dos años y seis meses de cárcel a Camps como autor de un delito de prevaricación y otro de fraude a la administración al considerar que participó de forma activa en la contratación de un expositor de grandes eventos en la edición de Fitur 2009 a favor de Orange Market.