Valencia

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan a un preso interno en el centro penitenciario de Picassent, en Valencia, que se escapó el pasado viernes cuando iba a reunirse con un agente judicial.

Según han confirmado fuentes penitenciarias a El ESPAÑOL, se trata de un interno de "condena corta" e Instituciones Penitencias han abierto una investigación para averiguar las circunstancias concretas en las que se produjo la "evasión".

Todo lo que se derive de esa información previa que ha sido ordenada por las autoridades penitenciarias, formará parte de una investigación más a fondo para determinar posibles responsabilidades. 

[Interior relaja la disciplina en las cárceles y deja de dar respuesta a agresiones graves de los internos]

La prisión de Picassent es la más destacada de la Comunidad Valenciana y una de las más importantes de España.

Los hechos se pusieron de inmediato en conocimiento de la autoridad judicial. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Picassent, que se hallaba en funciones de guardia, abrió diligencias previas en relación a la fuga del interno y libró a las fuerzas y cuerpos de seguridad una orden de detención contra el mismo, según han confirmado a este periódico fuentes del TSJ de Valencia.

Al parecer, se investiga si el interno aprovechó la reunión que tenía prevista con el agente judicial para pasar desapercibido por todos los controles de seguridad de la prisión de Picassent. El hombre cruzó todas las puertas libremente y por su propio pie hasta que consiguió salir del recinto, según han puntualizado diversas fuentes.

Una semana después de la fuga, Guardia Civil y Policía Nacional siguen intentando localizar el hombre sin que se haya localizado por el momento, añaden fuentes policiales.

El centro penitenciario de Valencia, a juicio de los sindicatos penitenciarios, es uno de los más conflictivos del sistema penitenciario español. Al mismo tiempo, los sindicatos han renunciado en reiteradas ocasiones un déficit "endémico en materia de personal".

En este caso, el preso habría aprovechado la reunión que tenía prevista con un agente judicial para salir del módulo en el que permanecía ingresado. A partir de ahí, se investiga ahora cómo pudo salir de la prisión sin levantar la más mínima sospecha.

Según estas fuentes, se investiga si se trata de una fuga preparada con antelación y premeditada, o si responde a un plan improvisado del hombre condenado tras conseguir salir del módulo en el que estaba cumpliendo una condena "corta", insisten estas fuentes.