El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, prometió este viernes una revolución fiscal en la autonomía si su partido logra el poder en las próximas autonómicas. Desglosará todos los detalles en una comparecencia que tendrá lugar el próximo miércoles, pero quiso revelar una de las medidas estrella: convertir la región en el lugar de España donde las rentas bajas paguen menos impuestos.
Conseguirlo, según desglosó el dirigente, pasa por reducir el IRPF valenciano "al mínimo legal". Esto supondría, por un lado, reducir el tramo autonómico del impuesto en un punto, del 10% al 9%. Por otro, elevar un 10% el mínimo de la base liquidable que no se somete a tributación, que pasaría de los actuales 5.550 euros a 6.105. En consecuencia, menos rentas bajas pagarían IRPF y, en caso de hacerlo, el mínimo sería del 9%.
Carlos Mazón ilustró su propuesta con ejemplos. "Un joven de la Comunidad Valenciana que ingrese 14.251 euros anuales cotiza actualmente 52 euros, pero con nuestra reforma pasaría a no pagar impuestos", explicó. En la misma línea, indicó que "una persona con unos ingresos de 15.000 euros, con los impuestos de Ximo Puig paga 233 euros". "Con la rebaja del PP pagaría 159 euros, un 31% menos", comparó.
¿Y por qué este escenario convertiría a la valenciana en la autonomía con menor presión fiscal para las rentas bajas? Preguntado al respecto por EL ESPAÑOL, Mazón indicó que "ninguna otra comunidad combina ambas herramientas, llevar el porcentaje a lo más bajo y elevar al máximo el mínimo exento", subrayó. "Algunas han subido el mínimo exento al 6%, pero ninguna un 10% como queremos hacer nosotros", manifestó.
El dirigente cargó con dureza contra el actual Gobierno valenciano, compuesto por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EUPV. "Es incomprensible que, con la situación tan dura que ha provocado la pandemia, ni siquiera se hayan planteado esta medida", afeó.
Sobre el impacto en las cuentas valencianas que la misma podría tener, Mazón aseguró que sería "positivo". "Ayudará a los que más lo necesitan y permitirá recuperar la competitividad, porque generará más consumo, más empleo y más transacciones", expuso.
Noticias relacionadas
- Catalá, la 'superportavoz' del PP: será la voz en el Ayuntamiento y Les Corts para recuperar Valencia
- Mazón se cansa del 'ninguneo' de Pedro Sánchez con la Comunidad y exige explicaciones a Ximo Puig
- El PP de Casado regresa a la plaza de toros de las victorias de Aznar y Rajoy: quiere 10.000 asistentes