Publicada

Andalucía tendrá en marcha la mega agencia contra catástrofes este mismo 1 de enero. En poco más de un mes echa a andar uno de los grandes proyectos de la Junta y del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, del que depende el nuevo organismo. 

La Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (Asema) contará con una plantilla de más de 5.000 profesionales especializados en este tipo de incidencias. 

Será, confirman desde el Gobierno andaluz, el mayor organismo de este tipo que opera en España. Lo hará gracias a una inversión de 270 millones, detalló este jueves Sanz, quien adelantó la fecha de inicio de la actividad en el Parlamento andaluz. 

El consejero señaló este jueves, además, que la agencia es "la mayor apuesta que jamás se haya hecho" en este ámbito. El consejero de la Presidencia ha sostenido en su comparecencia que ha habido "un salto tecnológico importante" en esta materia con el desarrollo del Plan Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía.

Esto es así porque "centralizará toda la información relacionada con una emergencia", para proclamar que "Andalucía hoy está preparada" para afrontar estas situaciones, aunque ha precisado también que "el riesgo cero no existe" ante lo que ha descrito como "cuestiones indominables de una emergencia".

"Anticipar"

"Cuando uno se anticipa puede evitarlo", ha remachado su reflexión en este sentido.

Sanz ha presentado como "una novedad importante, otra manera de prevenir" la creación de mapas de riesgo de zonas inundables, línea de trabajo que ha asegurado se reforzará con la creación de un grupo de trabajo con la participación de su propia Consejería junto a Agricultura y Fomento, del que ha remarcado que esos mapas "no son los que elaboran las confederaciones hidrográficas, es el que se aprueba en la Comisión de Protección Civil".

Ha afirmado que el nivel de detalle con que trabaja el Gobierno andaluz con ese mapa de inundaciones le permite a la Administración regional "tener controlado qué viviendas exactamente pueden sufrir el riesgo de inundación", para plantear sobre la DANA que afectó la semana pasada especialmente a la provincia de Málaga que "antes de que la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) lanzara el aviso rojo sabíamos que había un riesgo elevado y desalojamos a 4.500 personas".

"Andalucía tiene mapas sobre qué casas desalojar", ha proclamado el consejero de la Presidencia, quien de igual forma ha defendido que "le garantizo que la anticipación salva vidas", antes de apuntar que "no solo trabajamos con la Aemet, que trabaja con una medias de avisos", y blandir que "Andalucía tiene capacidad de acceso a datos que nos permite profundizar, no en la media, sino en todo los parámetros de evolución".

La Aemet

"No nos conformamos con la media de la Aemet, tenemos equipos de analistas de comportamientos de cauces que nos permiten ir por delante", ha continuado afirmando en este sentido.

Sobre el Plan Territorial de Emergencias ha defendido su "adaptación a la normativa nacional y europea" para concluir que "somos la única Comunidad que lo hemos hecho y una a velocidad importante", por lo cual "hoy Andalucía tiene un Plan de Emergencia actualizado y moderno".

Además, ha esgrimido que "hemos duplicado el número de municipios que hoy tienen un Plan de Emergencia Municipal", son 200 municipios más, para apuntar que "el 97% de los municipios está cubierto por planes de emergencia". A esto ha sumado que Andalucía tiene incorporado también un Plan de Maremotos.