La consejera de Hacienda del Gobierno andaluz, Carolina España.

La consejera de Hacienda del Gobierno andaluz, Carolina España. Europa Press

Andalucía

El Gobierno andaluz pedirá recalcular el fondo de compensación tras las cesiones a Cataluña

Finalmente, Moreno se reunirá con Sánchez este viernes por la tarde, pero emplaza a actualizar este fondo en una Conferencia de Presidentes.

17 septiembre, 2024 18:27

"Con espíritu colaborativo, pero con pocas expectativas". Así acudirá el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a la reunión bilateral con su homólogo en el Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa. Finalmente, será recibido este viernes a las 16,00 horas y no por la mañana como estaba previsto en un principio.

Son varios asuntos los que Moreno quiere abordar con Sánchez con "voluntad de diálogo", pero principalmente va a reclamarle "todas las deudas pendientes que tiene el Gobierno de España con Andalucía", según ha informado la consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno de la Junta, Carolina España, tras el Consejo de Gobierno.

Sin embargo, no pedirá en este encuentro de forma directa el fondo de compensación transitoria que le ha reclamado en otras tantas ocasiones para igualar a Andalucía al resto de comunidades en materia de financiación.

Por dos razones. Primero porque atañe a otras comunidades como Castilla-La Mancha, Valencia o Murcia, y ve más propicio abordarlo en otro tipo de foro como la Conferencia de Presidentes el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Y segundo porque la situación ha cambiado, tras el acuerdo con ERC. Desde el Gobierno andaluz creen que en la actualidad dicho fondo de nivelación no solventaría el nuevo agravio que soportaría Andalucía si se aprueba el cupo catalán: "Ya lo solicitamos, así como los 1.500 millones que nos faltan cada año, pero con la nueva situación no sería suficiente ni justo".

De ahí que vayan a solicitar, en otro foro, que la cantidad sea actualizada. Hace un año, Moreno pedía este fondo para recuperar los 15.000 millones que la comunidad había perdido hasta entonces con el actual sistema de financiación autonómica.

Por tanto, Juanma Moreno escuchará la propuesta del Gobierno de España, pero no se va a firmar nada que afecte a todas las comunidades autónomas, ha argumentado la portavoz del Gobierno andaluz.

"Más agravios"

Pero la lista de "agravios" es más larga. El presidente andaluz también reclamará que las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que recibe Andalucía sean acordes a su peso poblacional y que se ejecuten.

Con los datos en la mano, la consejera ha subrayado que en el año 2021 sólo se ejecutaron el 22% de las inversiones, y en los primeros seis meses de 2022, último dato oficial disponible, se ejecutó sólo el 15% de lo previsto en Andalucía mientras que en Cataluña llegó al 66%.

También Moreno insistirá en un reparto más acorde de los fondos Covid, de las tarjetas monedero para andaluces, en el aumento de plazas MIR o en la realización de obras hidráulicas.

Ronda con los grupos

Juanma Moreno ha anunciado esta mañana que el próximo lunes se reunirá con los portavoces de los grupos parlamentarios para que estén informados de primera mano, pero también les pedirá que tomen conciencia de la situación y aporten "propuestas, compromiso y apoyo a las reclamaciones y reivindicaciones que son de justicia para Andalucía".

"En el Gobierno andaluz actuamos con la máxima transparencia y con diálogo, y entendemos que un asunto de tal importancia como este deben conocerlo todos los portavoces parlamentarios", ha indicado la portavoz.

Por otro lado, en esta misma rueda de prensa Carolina España ha anunciado que el Gobierno andaluz estudiará la posibilidad de introducir una rebaja fiscal de cara al próximo ejercicio presupuestario de 2025 orientada específicamente a facilitar el acceso a la vivienda.

De igual modo, ha reivindicado las seis bajadas de impuestos que ha llevado a cabo el Ejecutivo andaluz. A su juicio, estas han permitido que se genere una mayor actividad económica, que haya un mayor número de declarantes, hasta casi 600.000 más, y  14.000 millones de euros más de recaudación en estos cinco años.