El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Parlamento.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Parlamento. Europa Press

Andalucía

Andalucía se suma a la ofensiva judicial contra Sánchez por no convocar a los presidentes regionales

Junto a otras comunidades gobernadas por el PP, Juanma Moreno también acudirá al TS.

23 julio, 2024 20:42

El Gobierno andaluz también se sumará, junto a otras comunidades, a la ofensiva judicial contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para desbloquear la celebración de la conferencia de presidentes.

Según han confirmado a este periódico fuentes del Ejecutivo andaluz, la Junta presentará en el Tribunal Supremo un recurso contra "la inactividad" del presidente del Gobierno por "incumplir su obligación" de convocar el citado encuentro con todos los presidentes autonómicos.

Todo ello, después de que Sánchez desoyera la petición de los populares de convocar una conferencia de presidentes para, entre otras cuestiones, abordar la reforma de la Ley de Extranjería.

Ha sido el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha hecho este anuncio en su perfil de la red social X. "Hay problemas urgentes y no pueden aplazarse sin fecha por los intereses personales de Pedro Sánchez".

Se trata de un recurso contencioso administrativo que el Gobierno andaluz elevará al Alto Tribunal contra Sánchez por no convocar esta conferencia. Según el reglamento, es su obligación hacerlo, al menos, dos veces al año y si lo piden diez presidentes de comunidades o ciudades autónomas.

El último encuentro de este tipo se celebró en marzo de 2022 en La Palma. Desde entonces el presidente andaluz ha cursado esta solicitud a Sánchez en varias ocasiones. 

En concreto, el 10 de noviembre de 2023, Juanma Moreno le pidió por carta una nueva convocatoria y dos semanas más tarde, el 24 de noviembre, lo hicieron 12 presidentes de comunidades autónomas, además de los de Ceuta y Melilla.

El 1 de diciembre, Pedro Sánchez contestó, también a través de una misiva, que la convocaría de manera reglamentaria. Sin embargo, tras más de ocho meses no se ha cursado ninguna convocatoria.

El 24 de abril, cinco meses después de la primera carta, los presidentes autonómicos y de Ceuta y Melilla enviaron un requerimiento o reclamación administrativa a Sánchez, recordando que estaba incumpliendo su obligación de convocar la Conferencia de presidentes.

Ahora, transcurridos tres meses desde ese requerimiento, se ha decidido presentar recurso ante el Tribunal Supremo.