El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de espaldas en Sevilla en esta semana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de espaldas en Sevilla en esta semana. Europa Press

Andalucía

Juanma Moreno tomará medidas jurídicas si Sánchez no convoca a los presidentes autonómicos

Asegura que Sánchez está "obligado" cuando se lo demanden diez o más presidentes autonómicos.

12 abril, 2024 14:36

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que enviará al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, un nuevo requerimiento para que convoque de manera inmediata la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Pero Moreno dará un paso más si Sánchez no atiende a su petición: recurrirá a fórmulas "jurídicas y administrativas" para forzar su convocatoria.

En esta semana la tensión política entre la Junta y el Gobierno se elevó en un acto que ambos dirigentes tuvieron en Sevilla para la colocación de una primera piedra en el metro la ciudad.

[Moreno pide a Sánchez una Conferencia de Presidentes para tratar los acuerdos de investidura]

Moreno aprovechó y le pidió directamente desde el atril a Sánchez que convocara esta reunión y abordara con urgencia la reforma del sistema de financiación de las comunidades.

La respuesta de Sánchez fue todas las inversiones que había realizado su gobierno en Sevilla y ni siquiera hubo foto de familia de las autoridades, tratándose de una inversión de 1.300 millones de euros.

Durante una intervención en Cádiz, Moreno ha expuesto que hará este nuevo requerimiento en nombre de todos los presidentes autonómicos del PP, aunque también la ha hecho extensiva al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page.

Moreno solicitó la convocatoria formal de esta reunión el pasado 9 de noviembre, una cuestión a la que está "obligado" cuando se lo demanden diez o más presidentes autonómicos, como fue el caso en ese momento.

[Ayuntamiento y Junta recuerdan a Pedro Sánchez todas las deudas pendientes con Sevilla y Andalucía]

"Estamos ya en abril y todavía no nos han dado ni una sola fecha, incumpliendo la voluntad de los presidentes regionales", ha indicado Moreno. Por tanto, cree que Sánchez incumple la normativa y su "propia palabra".

Para el presidente andaluz son muchos los asuntos que se tienen que tratar en la Conferencia de Presidentes. Entre ellas, se ha referido a los servicios fundamentales que prestan las comunidades en materia de sanidad, educación y dependencia.

A su juicio, son cuestiones "íntimamente ligadas" a la financiación autonómica y a ese principio de solidaridad interterritorial que se "intenta destruir por parte de los independentistas catalanes".

El pasado mes de enero Moreno le envió otra carta para que se replanteara "la delicada situación" del país y para que renunciara a los pactos alcanzados con los partidos independentistas. Tampoco obtuvo respuesta.