El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el debate de la Comunidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el debate de la Comunidad. Europa Press

Andalucía

Juanma Moreno se sube el sueldo hasta los 87.000 euros y lo sitúa en la media del resto de presidentes

Cobra algo menos que Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y su nómina está muy lejana de lo que percibe Pere Aragonès.

27 diciembre, 2023 12:49

El Gobierno andaluz tiene previsto aprobar una subida de los sueldos a sus altos cargos. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, es uno de ellos. En 2024 su sueldo llegará hasta 87.333 euros y su última nómina anual fue de 71.667 euros.

Con esta subida Juanma Moreno, que era uno de los presidentes que menos cobraban del país, pasará a situarse en la parte media de la tabla. Se trata de una medida que se aprobará este miércoles en el último Consejo de Gobierno del año, según ha adelantado ABC de Sevilla

No obstante, los nuevos sueldos del Gobierno andaluz de cara a 2024 seguirán siendo más bajos de los que cobran en el Parlamento andaluz. En concreto, su presidente, Jesús Aguirre, gana 96.626 euros anuales y los portavoces, 91.929 euros.

[El Gobierno andaluz aprueba su segundo Presupuesto con mayoría absoluta y el rechazo unánime de la oposición]

En cualquier caso, desde el Gobierno andaluz aseguran que Juanma Moreno seguirá cobrando un 5% menos que un portavoz en el Parlamento. A su vez, otros diez presidentes autonómicos contemplan un incremento para el próximo ejercicio.

Entre ellos están los de Galicia, La Rioja, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia. Mientras que algunos subirán su sueldo en el porcentaje previsto para los funcionarios, otros han optado por un aumento de hasta casi el 7 %.

En concreto, la subida salarial de Moreno será de 15.666 euros. Por tanto, pasará a cobrar un 21,8% más. Con esta modificación, su sueldo se sitúa algo por debajo de lo que cobra Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y muy lejos de lo que percibe Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, cuyo sueldo asciende a  136.000 euros.

Esta subida llega con cierta polémica, ya que no estaba prevista en el Presupuesto que el Parlamento de Andalucía aprobó hace tan solo una semana.