Críticos del PSOE andaluz recogen firmas para pedir el cese de Juan Espadas y unas primarias ya
Bajo el título 'Por una renovación eficaz para reconstruir el PSOE de Andalucía', buscan apoyos para que Ferraz actúe.
19 diciembre, 2023 18:46El nombramiento del líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, como portavoz en el Senado ha sido la gota que ha colmado el vaso para que un grupo de militantes críticos del partido en Andalucía haya comenzado una recogida de firmas para moverle la silla.
Para ello, han impulsado un manifiesto que busca un número relevante de firmantes para impulsar su cese y el nombramiento de una gestora por parte de Ferraz que dirija el partido hasta un congreso regional extraordinario. También estos críticos persiguen la celebración de unas primarias para que un nuevo líder sea capaz de reconstruir la agrupación.
Bajo el título 'Por una renovación eficaz para reconstruir el PSOE de Andalucía', al que se puede acceder a través de la web reconstrucciónpsoea.es, este grupo ha decidido dar un paso al frente.
[La crisis del PSOE andaluz se agrava y lleva ya a los críticos a pedir la dimisión de Juan Espadas]
Su primera reunión se produjo el pasado lunes por la tarde. A la misma acudió casi un centenar de personas, aunque el manifiesto ya se está difundiendo entre varios grupos de WhatsApp con el fin de conseguir todos los apoyos posibles. Y si son de relevancia, mejor, con el fin de presionar a la dirección federal para que intervenga cuanto antes.
Uno de los que ha cogido la batuta del manifiesto es Luis Ángel Hierro, ex diputado y candidato en las elecciones primarias en las que precisamente Juan Espadas le quitó las riendas del PSOE a Susana Díaz.
No obstante, este asegura, en conversación con EL ESPAÑOL, que entre los firmantes hay antiguos partidarios de Díaz, otros que apoyaron en un principio a Espadas y los que le dieron los avales a él mismo para que pudiera presentarse.
La deriva del PSOE
Ahora todos se han unido para frenar la deriva que, a su juicio, está tomando el partido, cosechando malos resultados elección tras elección, y también porque creen que el cargo de Espadas en el Senado es "incompatible" con el del jefe de la oposición y líder del PSOE andaluz.
Según reza en el manifiesto, es urgente abrir un proceso de renovación teniendo en cuenta las "sucesivas debacles electorales", la necesidad de renovar "un liderazgo fracasado y emigrado" y "los requerimientos de un PSOE-A fuerte y unido, capaz de competir electoralmente y recuperar representación electoral".
Tras la celebración de los procesos electorales y para no interferir en los mismos, estos socialistas reflexionan ahora con datos sobre la situación del partido. En las elecciones municipales del 28-M en Andalucía el PSOE perdió 428 concejales y 111 alcaldías, incluidas todas las de las capitales, además de 16 diputados provinciales y cuatro diputaciones provinciales.
[Los resultados del PSOE andaluz blindan a Juan Espadas como líder pese a la derrota]
Posteriormente, alegan, con "el desastre electoral" del 23-J, el PSOE andaluz perdió 12 senadores, que de haberse conservado creen que hubieran impedido la mayoría absoluta del PP, y cuatro diputados, que hubieran librado de la obligación de tener que pactar el sí de Junts a la investidura de Pedro Sánchez. Todo ello después de perder las elecciones autonómicas en 2022, también con el peor resultado de la historia.
Para arreglar esta situación, este grupo pide alcanzar un partido participativo, incluso, activo, abierto, orgulloso, andaluz, leal y socialista, y ponen el acento en la que señalan como la mayor de las debilidades del PSOE andaluz: ejercer la oposición. Una circunstancia a la que nunca se habían enfrentado hasta 2018.