La renovación para 2024 de 7.000 trabajadores eventuales contratados como refuerzo durante la pandemia del Covid y poner encima de la mesa 148 millones de euros para pagar las horas extras a los sanitarios. Esas son las principales recetas de la Consejería de Salud andaluza para aliviar las listas de espera.
En ellas aguardan hasta un millón de andaluces para ser atendidos en consulta o intervenidos quirúrgicamente. La consejera de Salud, Catalina García, ha asegurado desde Granada que el objetivo es que "ningún andaluz espere para operarse más de lo que dice el decreto de garantías".
La consejera ha recordado que actualmente hay andaluces fuera de los decretos de garantía y el objetivo es evitarlo a través de medidas como el autoconcierto, de 20 millones de euros, y la continuidad asistencial, con 138 millones de euros, más la utilización de recursos externos a través de las clínicas privadas.
[Un millón de andaluces están en listas de espera sanitarias y el PSOE pide el cese de la consejera]
Pese a ello, ha aclarado que "las listas de espera en Andalucía y España siempre van a existir, siempre entrarán y saldrán". Por tanto, el objetivo del sistema debe ser que no haya andaluces fuera de los decretos de garantía.
Los datos son "preocupantes"
En esta semana, desde el atril del Parlamento andaluz, admitió que los datos son "preocupantes" y los achacan principalmente a tres motivos: la pandemia, la falta de médicos y el bloqueo por parte del Gobierno de nuevas plazas MIR desde 2019.
En concreto, el SAS ha autorizado el inicio de la contratación de los 7.000 profesionales de refuerzo para el año 2024. Estos profesionales, de todas las categorías, tendrán un contrato de un periodo de un año.
Esta contratación se hará en dos fases: un primer tramo hasta el 31 de enero de 2024 y un segundo desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 31 de diciembre del mismo año, con el objetivo de que los profesionales con mayor puntuación que actualmente tienen contrato hasta finales de enero puedan recibir estas ofertas desde principios de febrero hasta el término del año.
Ante esta situación y con estas medidas, la Junta ha apuntado que reafirma su compromiso con los profesionales de la salud y ofrece continuidad laboral en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.