"Mi apuesta personal es ser candidato en las elecciones autonómicas de 2026". Estas han sido una de las primeras valoraciones del secretario general del PSOE andaluz y líder de la oposición en Andalucía, Juan Espadas, tras su nombramiento como portavoz de su partido en el Senado.
Es decir, por el momento, piensa seguir en Andalucía compaginando su cargo nacional con el ejercicio de la oposición en la comunidad andaluza. También se ha descartado concurrir a los comicios al Parlamento europeo del próximo mes de junio de 2024 porque su objetivo es, ha insistido, optar de nuevo a la Presidencia del Gobierno andaluz.
Este nombramiento sí traerá cambios en la formación, aunque Espadas lo ha desvinculado. No obstante, está ultimando una reorganización interna en la dirección del PSOE andaluz también de cara a conseguir sus objetivos. "A mí me toca ser el futuro presidente de la Junta de Andalucía, y por eso voy a seguir dejándome la piel aquí y en el Senado", ha subrayado.
[Juan Espadas será el nuevo portavoz del PSOE en el Senado y Patxi López seguirá en el Congreso]
Probablemente algunos de esos cambios los pueda acordar antes de final de año y a comienzos del siguiente con el fin de dedicar equipos mucho más específicos a la tarea orgánica del partido y otros mucho más dedicados en exclusiva a la acción parlamentaria.
En cualquier caso, uno de los líderes autonómicos más alineados con Pedro Sánchez ve "valiente" la decisión de la dirección federal de su partido de nombrarle portavoz en el Senado. Él lo asume como "un reto" que también le dará más protagonismo a nivel nacional y permitirá que lo conozcan mucho más los propios andaluces.
Entre sus retos más inmediatos, ha destacado su propósito de contribuir desde el Senado a "un acuerdo político sobre el modelo de financiación autonómica", algo que va a abordar esta misma tarde en la sesión convocada en la Comisión General de Comunidades Autónomas de la cámara alta.
Moreno, "sorprendido"
Al respecto, el que fuera alcalde de Sevilla hasta 2022 ha reprochado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que no vaya a debatir, sino que el Gobierno andaluz esté representado por uno de sus consejeros. En concreto, por el de Presidencia, Antonio Sanz.
[Los resultados del PSOE andaluz blindan a Juan Espadas como líder pese a la derrota]
A su juicio, "el gran problema" que tiene Moreno es defender un modelo de financiación autonómica "diferente" al que tiene el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su cabeza, según ha agregado.
Por su parte, el propio presidente andaluz ha mostrado su sorpresa ante el nombramiento de Espadas, sobre todo porque ve "muy difícil" compatibilizar ambas tareas en la comunidad más poblada de España.
Espadas, en cambio, cree que es perfectamente compatible y considera que si su nuevo cargo ha sorprendido a Juanma Moreno supone que han acertado en la decisión.