El número 3 del PSOE andaluz, Noel López, ha vuelto a escena. Este martes ofreció su primera comparecencia oficial ante los medios de comunicación tras apartarse temporalmente de la ejecutiva el pasado mes de mayo. Se apartó tras saltar el escándalo por el secuestro de Vanesa Romero, entonces concejal socialista de Maracena.
Los hechos se produjeron el pasado mes de febrero, cuando la edil fue secuestrada a manos de Pedro Gómez, quien era en ese momento pareja sentimental de la entonces alcaldesa socialista, Berta Linares, y prima de Noel López. A Linares también le costó la alcaldía.
Su comparecencia ante los medios no fue para detallar su actual situación judicial, sino para reunirse en la localidad granadina con alcaldes de la comarca y abordar los problemas del agua en la zona. Pero también para arremeter contra el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
[Noel López deja de ser el número 3 del PSOE andaluz por el caso del secuestro en Maracena]
En concreto, criticó que más que un presidente de la Junta de Andalucía "parece un hooligan del PP llamando al transfuguismo" de diputados de otras formaciones para la sesión de investidura del candidato a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo. López se refirió a su apelación a diputados socialistas para que le apoyen.
El también exalcalde de Maracena -fue primer edil durante 16 años- renunció a su cargo como secretario de Organización al verse salpicado por los hechos. El juez instructor de la causa lo señaló tres días antes del 28-M como uno de los presuntos inductores del secuestro de la edil socialista.
López dimitió dos días después de las elecciones municipales y tras convocar Pedro Sánchez los comicios generales. En aquel momento, desde el partido insistieron en que se trataba de una salida temporal hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se pronunciara por su condición de aforado como diputado andaluz.
El juzgado sigue investigando
A mediados de junio, el alto tribunal andaluz consideró que, a priori, no había indicios suficientes para imputarle, motivo por el que devolvió el caso al juzgado de instrucción para que siguiera investigando.
[La exalcaldesa de Maracena, ante el juez: "Ayudé a encontrar y a detener al secuestrador"]
Desde entonces, ha habido poco movimiento al respecto. Según fuentes judiciales, Noel López se encuentra ahora mismo en stand by. Es decir, el juzgado de instrucción número 5 de Maracena citó a declarar como investigados a Berta Linares y al exconcejal de Urbanismo Antonio García Leiva, pero aún sigue practicando diligencias respecto a López. "Ni consta como investigado ni está sobreseído", aseguran estas fuentes a este periódico.
Fue tras esa cita electoral cuando el propio Juan Espadas confirmó que su secretario de Organización había retomado sus funciones. "No está sujeto a ningún tipo de investigación siquiera por parte del TSJA, ni en ningún caso hay ninguna cuestión en su contra", alegó en aquel momento en una entrevista a Europa Press.
En cualquier caso, en el auto inicial este juez se mostró bastante contundente en la redacción de los hechos, considerándolo uno de los inductores de los hechos
Según la doble declaración judicial prestada por el principal investigado, el secuestro a punta de pistola de Romero se fraguó en una reunión celebrada un mes antes en la que participaron López; el concejal de Urbanismo la alcaldesa y su novio.
Gómez sostuvo ante la Policía que en esta reunión el concejal de Urbanismo propuso "contratar a un par de ucranianos para dar un susto" a la concejalo. Sin embargo, el número 3 del PSOE andaluz alegó que "no había que llegar tan lejos tampoco", pero sí lepidió a Pedro Gómez que se encargara de darle ese susto".
Por parte, la edil secuestrada sostuvo en su declaración ante la Policía que tenía en su poder algunos "expedientes de urbanismo que afectaban negativamente" a Noel López en su etapa como alcalde. Documentos que acreditarían presuntas irregularidades y que, el día del secuestro, estaban en el maletero de su coche.
Por el momento, el juez continúa investigando y López sigue a la espera del archivo o de que su causa vuelva al TSJA, único tribunal que puede declararlo investigado. Mientras continúa con sus funciones de secretario de Organización.