La Guardia Civil ha abierto una investigación por un presunto caso de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Maracena. Los agentes dan este paso tras el primer informe sobre la documentación encontrada en el vehículo de Vanessa Romero en el que fue secuestrada presuntamente por la entonces pareja de la alcaldesa, la socialista Berta Linares. Este se encuentra en prisión por los hechos.
Ha sido el propio Ayuntamiento quien ha informado en un comunicado sobre la apertura de esta investigación tras la notificación recibida por la Policía Judicial. Las nuevas diligencias se centrarán en determinar si existen indicios de fraude de ley en los expedientes que serán objeto de investigación.
La propia edil declaró ante el juez que tenía en su poder una serie de documentos urbanísticos que afectaban negativamente al ya exnúmero 3 del PSOE andaluz, Noel López, durante su etapa como alcalde, y a la propia alcaldesa. Ambos son primos hermanos. También que los llevaba en el maletero de su coche aquel 21 de febrero cuando ocurrieron los hechos.
[El TSJA abre una causa especial sobre el presunto caso de secuestro de la concejal de Maracena]
Por su parte, la alcaldesa ha manifestado su "total colaboración con la justicia para esclarecer rápidamente los hechos", congratulándose de que "por fin" les hayan solicitado información sobre los expedientes mencionados en el auto del juzgado que instruye la causa.
El TSJA abre una causa especial
Paralelamente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto una causa especial sobre el secuestro. El tribunal andaluz ha procedido así tras recibir la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción 5 de Granada y al encontrarse entre los investigados el también diputado autonómico y aforado, Noel López.
El pasado miércoles se le dio traslado a la Fiscalía Superior de Andalucía para que presente el correspondiente informe sobre la incoación o no de diligencias. En el auto se designa un magistrado ponente encargado de la causa especial y se ordena igualmente la remisión de un oficio al Parlamento de Andalucía para que acredite la condición de aforado de López.
Este nuevo paso judicial se produjo un día después de que el exnúmero 3 del PSOE de Andalucía dejara de manera temporal sus funciones en el partido, aunque mantendrá su escaño en la Cámara andaluza y su cargo como secretario segundo de la Mesa del Parlamento.
La exposición razonada del Juzgado de Instrucción 5 también se dirige contra otros dos responsables políticos del Ayuntamiento. Se trata de propia alcaldesa y del concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva, quienes no son sin embargo personas aforadas.
La alcaldesa fue la candidata más votada el pasado 28-M, aunque ha perdido la mayoría absoluta que cosechó Noel López durante cuatro legislaturas. No obstante, ya ha anunciado que no va a dimitir y ha vuelto a insistir en este comunicado en que este asunto "se podría haberse aclarado mucho antes o, en cualquier caso, después de las elecciones" para no hacer un juicio paralelo ante la opinión pública. Si dimite considera que sería reconocer una culpabilidad que no existe.
"Estamos trabajando diligentemente para proporcionar toda la documentación necesaria y que se contrasten las diferentes informaciones", ha afirmado la alcaldesa en funciones en este comunicado.
El secuestro, según el auto
El día de los hechos, el pasado 21 de febrero, presuntamente el único investigado hasta el momento retuvo con un arma blanca y una pistola simulada a Vanessa Romero.
Según el juez, ambas mantuvieron enfrentamientos previos y desde la alcaldía temían la posibilidad de que hiciera públicos unos expedientes sobre urbanismo que comprometerían la gestión de López y Linares al frente del Ayuntamiento, según consta en el auto judicial con las declaraciones de ambos.
En un encuentro previo en un restaurante entre el investigado -que padece un trastorno bipolar-, Noel López, la alcaldesa y el edil de Urbanismo, estos tres le propusieron supuestamente dar un "susto o escarmiento" a la concejal.
Incluso, le llegó a suministrar Linares, siempre según su testimonio, "una bolsita de cocaína de parte de Noel", una semana después de aquella reunión, para que "se la tomara y se envalentonara" el día que cometiera los hechos.
En el auto consta igualmente que, tras dejar a la concejal encerrada en el maletero del coche en un garaje de Armilla, el investigado se desplazó a una ferretería de Maracena a comprar un cuchillo para volver y cortarle las bridas.
No obstante, una vez allí, se encontró con su entonces pareja, la alcaldesa a quien le informó de que la edil había conseguido liberarse. Un encuentro del que, según el juez, hay constancia por la grabación de unas cámaras.