"Diálogo hasta la extenuación". Esa es la frase con la que el Gobierno andaluz ha ilustrado la ronda de reuniones que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido para recabar apoyos en la aprobación del los Presupuestos andaluces.
Para culminar la semana, Moreno ha citado a todos los portavoces de los grupos parlamentarios andaluces, acompañado por el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, como responsable de la elaboración de las cuentas andaluzas.
A las reuniones, una por grupo, han acudido todos, excepto Inmaculada Nieto, portavoz de Podemos Andalucía, quien ha sido sustituida por la secretaria general de Podemos por Andalucía, Martina Velarde, junto al coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, y Ángeles Férriz, portavoz del Grupo Socialista. En su lugar ha acudido el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
Ha sido Espadas como dirigente de la oposición quien, de largo, ha salido más satisfecho tras la reunión con el presidente de la Junta. Tan bien ha ido que Espadas ha llegado a afirmar que tiene "la sensación" de que "es posible un acuerdo", que ha calificado de "histórico" en caso de que llegara a cerrarse. Ha indicado que este acuerdo podría ampliarse a otras cuestiones que incluso "podrían ir más allá del acuerdo presupuestario para 2022".
El secretario general del PSOE-A ha explicado que en los próximos días recibirá una llamada del consejero de Hacienda, Juan Bravo, "para situar las primeras reuniones técnicas". Sobre estas reuniones, el dirigente socialista incidió que tendrán que acelerarlas "para ver la posibilidad de un acuerdo antes de que el proyecto de Presupuestos llegue a sede parlamentaria y decidir la posición política" del Grupo Socialista en la Cámara andaluza.
Acuerdo "posible"
El líder socialista ha subrayado que se va de esta reunión "con la sensación de que es posible un acuerdo político" que, si al final se logra, "sería histórico para Andalucía y, sin duda, un mensaje muy potente de que otra forma de entender la política en España es posible".
De consolidarse las buenas sensaciones en un acuerdo, sería "un mensaje claro de que es posible avanzar en este país en grandes acuerdos de Estado entre los dos grandes partidos políticos que tienen la mayoría de respaldo popular".
Tanto Espadas como Moreno parecen coincidir en que lo principal es lograr que Andalucía disponga de un documento económico para 2022 elaborado de acuerdo con las necesidades actuales de la comunidad, evitando así la prórroga de los presupuestos de 2021. Según Espadas ese motivo "a los socialistas nos centra y estabiliza en lo que necesita ahora mismo España y Andalucía, que es la recuperación económica y poner solución a los problemas" de la ciudadanía.
Se trata de "no dejar que permanentemente la política sea un problema para los ciudadanos más que una solución", ha añadido el socialista andaluz antes de comentar que "vamos a trabajar" en la búsqueda de ese acuerdo y, "si lo conseguimos, seguramente habremos hecho un gran favor a la política española y habremos tomado una buena decisión para los intereses de los andaluces"
Vox exige
Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha manifestado que, durante el encuentro con Juanma Moreno, le ha trasladado que el apoyo de su formación a las cuentas pasa por el "cumplimiento íntegro" de los acuerdos de investidura y presupuestarios suscritos anteriormente.
Vox, según Gavira, tiene claro que no va a "traicionar a sus votantes" y por ello exige el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) en lo que va de legislatura como condición para apoyar unas nuevas cuentas autonómicas.
"Somos fieles a nuestros compromisos con nuestros votantes, simpatizantes y afiliados", según ha sentenciado Manuel Gavira. El portavoz ha abundado, además, que ha comunicado a Juanma Moreno que a partir de ahora, "el único sitio donde Vox hablará de los presupuestos" será en el Parlamento andaluz, "con luz y taquígrafos". "El Gobierno ya conoce nuestros acuerdos y exigencias. Vox no será cómplice de las decisiones de un Juanma Moreno dedicado a gestionar la herencia socialista", ha dicho.
Ha señalado que el cambio en Andalucía "sólo pasa por Vox" y que si el actual Gobierno quiere seguir con las mismas políticas de hace años tiene "otras opciones, el PSOE". Ha aprovechado para expresar que el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, "después de los acontecimientos que hemos conocido hace pocas semanas", en referencia a las denuncias de Vox sobre la contratación de su esposa en la Junta de Andalucía, debería "haber dimitido" y que el PSOE-A debería elegir a otro candidato.
Por su parte, el Gobierno andaluz ha manifestado que el objetivo principal de ronda de consultas del presidente andaluz con los portavoces es el de "sentar las bases para el diálogo", y que es fundamental la aprobación de las nuevas cuentas "para que la comunidad autónoma continúe abanderando en España la recuperación económica y social", según el portavoz, Elías Bendodo.
Para Bendodo, una de las señas de identidad de Gobierno de Juanma Moreno es "el diálogo hasta la extenuación" para conseguir mejores objetivos para los andaluces.