El nuevo líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha anunciado este domingo, tras imponerse en las primarias del PSOE en Andalucía con más de un 55% a Susana Díaz, que no hay riesgos: "No hay bicefalia, la militancia ha hablado y sólo hay un liderazgo".
Así, Espadas ha afirmado que es consciente de la "lealtad" de Díaz. De este modo, el proceso de cambio en el PSOE andaluz pasa por "una voz única y una estrategia de oposición" que será dirigida desde el equipo del vencedor.
En ese momento, también ha querido dejar claro que se presentará a la próxima elección como secretario general del PSOE-A. "Nos vamos a emplear a fondo hasta el próximo congreso regional para recuperar el proyecto" del partido.
Por su parte, la todavía líder del PSOE andaluz ha anunciado que no aspirará a la Secretaría General en el citado congresol, que se celebrará a finales de año, tras perder las elecciones primarias. "Me echo a un lado, no voy a estorbar y haré lo que Juan Espadas me pida". Ambos se han fundido en un abrazo cuando éste ha comenzado sus declaraciones.
Díaz dejará de presidir el grupo
El alcalde de Sevilla, que abandonará su cargo cuando se convoquen las elecciones andaluzas, será quien marque la nueva línea para hacer oposición en el Parlamento andaluz. Ayer ya comunció que pronto habría cambios en el grupo parlamentario y este mismo lunes ha asegurado que una de sus primeras gestiones será que Susana Díaz deje la presidencia del mismo.
El grupo será reformado en función de los apoyos que ahora tiene en el PSOE andaluz en la Cámara autonómica. En una entrevista en Onda Cero, Espadas ha señalado que Díaz dejará de liderar el grupo para que "esta estrategia dependa del propio equipo que diseñamos esta candidatura". Sin embargo, Díaz no se esperaba este cambio tan pronto. Pensó ayer que ahora comenzaba un un periodo transitorio.
Pero este domingo 13 de junio es para el vencedor "el primer día para recuperar la Junta de Andalucía" para los socialistas. Ha sido "un gran día para el PSOE-A porque empieza una nueva etapa", ha anunciado con euforia.
Con la sede de San Vicente llena hasta la bandera, militantes y periodistas compartían el espacio para acompañar al gran ganador de la noche. Espadas ha anunciado que comenzará a trabajar desde ya en un proyecto que sea el que lleve "al PSOE a la Junta".
Por otro lado, Pedro Sánchez ha sido una de las primeras personas en contactar con Espadas en esta noche de euforia para el sanchismo. También lo felicitó vía Twitter. A Susana Díaz no la llamó, en cambio. El nuevo candidato socialista ha querido destacar que "Andalucía volverá a ser la tierra que haga latir al PSOE" en España.
También le ha contactado Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía: "Trabajamos mucho juntos. Sabe que mi trabajo como alcalde ha sido sacrificado y cuenta con mi disposición. Él sabe que yo soy una persona leal" con la Junta.
Díaz, la gran derrotada
Díaz no ha aparecido por la sede regional hasta unos minutos antes de comparecer ante los medios de comunicación. Visiblemente afectada, aunque con una sonrisa, Díaz ha reconocido su derrota y que se pone a disposición de Juan Espadas.
No obstante, de momento, no dimitirá de su cargo de secretaria general, que ostenta desde 2013, porque hay un congreso convocado. "No entiendo que haya motivos para abandonar ahora mismo la Secretaría General", ha argumentado Díaz, quien no teme que Ferraz imponga una gestora para dirigir el partido y evitar la bicefalia.
Eso sí, por el momento, no se va de la política como tal, al menos, en el medio plazo. "Como socialista y feminista no me voy a jubilar en la vida, es mi manera de vivir y de estar en el mundo. Estaré en cada momento donde mis compañeros quieran y crean que soy útil". "Curraré como una más y haré lo que esté en mi mano para ayudar al compañero Juan Espadas".
Fiel a su estilo durante la campaña y vistiendo una camiseta donde podía leerse 'See good in all. Positive Energy' (Ve lo bueno en todo. Energía positiva), ha asegurado que entiende el partido con generosidad y que cree en la democracia. Por tanto, tanto ella como sus afines le darán facilidades. "Haremos lo que él desee porque al PSOE unido no lo para nadie".
Convencida de que estos resultados no van a aumentar sus diferencias con Pedro Sánchez, cree que estas elecciones no las ha ganado el líder nacional, en referencia a su apoyo a Espadas. Las "ha ganado el PSOE", ha insistido.
"Me hubiera gustado ganar", ha reconocido Díaz, pero se queda con el cariño recibido durante la campaña. "Muchos decían que estaba sola y me han seguido miles de militantes". En concreto, más de 12.000, con el 93% escrutado, tras dos años y medios que han sido muy difíciles para ella tras no poder seguir gobernando la Junta de Andalucía desde diciembre de 2018.
Se trata de las segundas elecciones primarias que pierde Susana Díaz. En 2017 se enfrentó a Pedro Sánchez con el aparato a favor y perdió y esta vez, con Ferraz en contra, también ha sido derrotada contra Espadas, que contaba con el aval de la dirección nacional.
En el proceso de votación ha participado un 75% de los más de 45.000 militantes andaluces en las 643 mesas repartidas por toda la comunidad.