
José Luis Ábalos, Juan José Hidalgo y Javier Hidalgo el 23 de enero de 2020 en FITUR.
El rescate de Air Europa mediante el soborno a Ábalos se convierte en el gran caso de corrupción de la era Sánchez
El entonces titular de Transportes actuó al dictado de la familia Hidalgo -con Koldo y Aldama como mediadores- hasta conseguir que el Consejo de Ministros aprobara la ayuda de 475 millones.
Javier Hidalgo llamó a Begoña Gómez cuando creyó que las gestiones de la trama no daban resultado, "valorando otras alternativas", según la UCO.
Más información: Ábalos enchufó a Miss Asturias en LogiRail con un currículum falso
El rescate de Air Europa se convierte en el gran caso de corrupción de la era de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
La Unidad Central Operativa de Guardia Civil, en un informe entregado en el Tribunal Supremo al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, considera probadas las contraprestaciones que recibió José Luis Ábalos por sus gestiones a favor de la aerolínea de la familia Hidalgo.
El entonces ministro actuó al dictado de Air Europa hasta conseguir que el Consejo de Ministros aprobara la ayuda de 475 millones de euros para la empresa del grupo Globalia.
Koldo García, asesor de Ábalos, y el empresario Víctor de Aldama actuaron como mediadores entre el ministro de Transportes y Air Europa.
El 3 de septiembre de 2020, Aldama comunicó a Koldo que Javier Hidalgo estaba "muy jodido" y que había llamado a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.
"Está jodido, muy jodido, el tema éste. Se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña", escribió Aldama al mano derecha de José Luis Ábalos.
Tras esta advertencia del empresario, Koldo contestó: "Que llame a Pedro o a quien haga falta".
La UCO señala tras estos mensajes que "Hidalgo estaba valorando recurrir a vías alternativas" para lograr el rescate de Air Europa, tal y como se deduce de la llamada a la esposa del presidente del Gobierno, y que esto conllevaría "un perjuicio económico para Aldama y Koldo".
"Te lo digo como amigo, creo que se va todo a la mierda , le dijo Aldama a Koldo tras haberle indicado que el entonces CEO de Globalia se estaba "buscando la vida".
El asesor de Ábalos, tras conocer que Hidalgo no estaba contento por las gestiones que estaban realizando, contestó: "No podemos hacer más. Está todo claro".
La llamada de Hidalgo a Begoña Gómez se produjo un mes y medio después de la segunda visita de la mujer del presidente del Gobierno a Air Europa.
Begoña Gómez se reunió con Hidalgo en dos ocasiones en las oficinas centrales de la compañía en Pozuelo de Alcorcón (Madrid). Según publicó El Confidencial hace un año, la esposa de Sánchez visitó el cuartel general de Globalia el 24 de junio y el 16 de julio del año 2020.
Cuando Hidalgo llamó a la esposa de Sánchez, la empresa Wakalua, filial de Globalia, estaba patrocinando el IE Africa Center de Begoña Gómez.
La familia Hidalgo invirtió casi un millón de euros en Wakalua entre 2018 y 2022. En el año 2020, esta filial de Globalia gastó 300.000 euros, su máximo anual, pese a la pandemia.
Vacaciones gratis de Ábalos
Según el informe de la UCO, Ábalos disfrutó de unas vacaciones en un chalet de lujo en Marbella (Málaga) en el verano de 2020 por sus gestiones en favor de Air Europa.
El ministro de Transportes se hospedó entre los días 12 y 23 de agosto de 2020 en la finca Villa Parra.
"Esta estancia guarda una directa vinculación con la nota de prensa del rescate de Air Europa", concluye la UCO tras analizar las conversaciones entre los investigados.
Koldo García, tras publicar el Ministerio de Transportes la nota de prensa sobre la aerolínea, escribió a Ábalos: "Te comento, esto sale gratis por las molestias generadas".
Tras enviar este mensaje, el asesor envió al ministro las fotos de la finca Villa Parra en la que se alojó Ábalos durante sus vacaciones.
El Ministerio de Transportes publicó esta nota de prensa el 8 de agosto de 2020 y dos días después Koldo confirmó a Ábalos que dispondría de la casa de Marbella gratis.
Aldama presionó a Ábalos y Koldo para que Transportes anunciara en una nota de prensa los planes para aprobar el rescate de Air Europa por 475 millones de euros.
El intermediario de la trama, según detalla la UCO, "cumpliendo lo prometido a Hidalgo", le hizo llegar, un día antes de su publicación, "la nota de prensa con indicación de los medios de comunicación que le darían publicidad".
El 10 de agosto de 2020, Koldo y su mujer, Patricia Úriz, viajaron hasta Marbella para buscar un alojamiento vacacional a Ábalos.
El asesor realizó "una videollamada" con el ministro para que viera las diferentes opciones de alojamiento.
Los mensajes requisados por la UCO indican que Ábalos se decantó por Villa Parra. Ese mismo día 10 de agosto, Koldo pidió a Aldama que una "tercera persona" le llamara por teléfono, la cual ha sido identificada como Javier Hidalgo.
Tras esa conversación con el CEO de Globalia, fue cuando Koldo confirmó a Ábalos que las vacaciones eran "gratis por las molestias generadas".
El Consejo de Ministros aprobó, finalmente, el rescate de Air Europa en noviembre de 2020.
La aerolínea recibió una ayuda de 475 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Además, Air Europa también recibió en 2020 un préstamo de 140 millones de euros avalado por Instituto Oficial de Crédito (ICO), sumando un total de 615 millones de euros invertidos en la aerolínea de la familia Hidalgo.