Pedro J., en La Hora del Suscriptor: "Con el 'plan Sánchez' habrá menos información relevante"
El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL considera que la propuesta del Gobierno pone en peligro el derecho a la información.
18 septiembre, 2024 21:20El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha arrancado este miércoles la nueva temporada de La Hora del Suscriptor, el foro mensual de encuentro entre suscriptores y periodistas de este diario para explorar a fondo la actualidad y responder a las dudas de los lectores.
En esta nueva edición, conducida por Puri Beltrán, y prologada por el subdirector Arturo Criado, el diálogo se ha prolongado durante más de una hora y se han abordado los temas que están marcando esta semana la actualidad informativa, ocupada, entre otros, por el Plan de Acción por la Democracia del Gobierno de Pedro Sánchez o el conflicto en Oriente Próximo con los recientes ataques a miembros de Hezbolá en Líbano.
El llamado plan de regeneración del Gobierno, a juicio de Pedro J. Ramírez, ataca principalmente el derecho a la información. "El que los ciudadanos reciban información relevante, fruto del trabajo profesional de los periodistas, para que los primeros tengan elementos de juicio para tomar sus decisiones está ahora amenazado", ha lamentado el periodista.
Y ha puesto varios ejemplos: al aumentar el tipo de castigos para la protección del honor, habrá menos posibilidades de que se investiguen las conexiones personales en una trama de corrupción en la que estén implicados ministros o familiares de altos cargos; al ampliar el derecho de rectificación, pueden bloquearnos a los periódicos porque cada opinión puede conllevar un escrito de rectificación...
Asimismo, si se regula el derecho al secreto profesional, tendremos menos información confidencial porque habrá menos fuentes y por tanto menos información relevante para los ciudadanos; si se aumenta la discrecionalidad del Gobierno central para dar dinero público a la prensa amiga, habrá menos medios independientes y con menos recursos, etc.
En cualquier forma, Pedro J. no cree que el plan se pueda ejecutar porque el Ejecutivo "no tiene fuerza para ello", es decir, no cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes, "afortunadamente".
"¿Qué ganan PNV o Junts votando sí a estas medidas?", se ha preguntado. Para estos dos grupos, y también para otros como ERC o Bildu, lo importante es mantener a un Sánchez "moribundo", pero no muerto. ya que al primero "le sacas lo que sea". "Cuanto más débil es un Gobierno, más capacidad tienen los grupos de presión para obtener privilegios y ventajas", ha añadido.
Por otro lado, el director de EL ESPAÑOL ha tachado de "disparate" la reforma de la ley que plantea el Gobierno para establecer la obligación de celebrar debates electorales. ¿Por qué lo propusieron? Los dirigentes políticos "viven en su burbuja, que tiene mucho de paranoica, y no hay que olvidar el origen" de todo este paquete de medidas, ha recordado: el periodo de reflexión de cinco días que se tomó Sánchez para decidir si seguía al frente de la presidencia del Gobierno.
Pedro J. Ramírez también ha analizado la última hora de Líbano, donde la explosión de buscas y walkie talkies se ha cobrado ya una treintena de muertos. "No es un episodio más de la guerra en Oriente Próximo, sino que marca el comienzo de otra era donde se convierten los dispositivos móviles de uso personal en armas letales gracias a la tecnología, la inteligencia y el espionaje".
Preguntado por los suscriptores sobre el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro J. lo ha definido como "un presidente nefasto en algunos temas capitales" pero el gobernante "más tolerante y demócrata en las relaciones con la prensa". Sobre su silencio ante lo que está sucediendo en Venezuela, el director de EL ESPAÑOL cree que el exdirigente socialista hablará "pronto" y dirá que no le escucharemos defender la victoria de Nicolás Maduro en las urnas. "Dirá que todo ha sido un gran fraude", ha prefigurado.
"Eligen libremente"
Para hablar del Plan de Acción por la Democracia del Gobierno, La Hora del Suscriptor de EL ESPAÑOL también ha contado con la presencia de Arturo Criado, subdirector de Invertia. Criado ha coincidido con Pedro J. Ramírez al señalar que estas medidas "terminarán por atentar contra el derecho a la información", que no es de los medios, sino de cada uno de nosotros, es decir, de los ciudadanos, ha destacado.
"Los medios transmiten los mensajes y los ciudadanos eligen libremente dónde quieren informarse", ha agregado.
Criado ha reprochado al Gobierno que quiera legislar sobre la prensa privada pero no sobre los medios de comunicación públicos. La Unión Europea pide que estos últimos funcionen de forma independiente y estén alejados del contro político, pero la Agencia Efe, sin ir más lejos, está dirigida por Miguel Ángel Oliver, exsecretario de Estado de Comunicación, y en RTVE "andan a vueltas con un Consejo de Administración medio caducado porque PSOE y PP son incapaces de acordar su renovación", ha criticado Criado.