VÍDEO | Marlaska confirma que el Ministerio de Interior estudia rebajar la tasa de alcohol máxima a 0,2 Foto: Jesús Hellín (EP) | Vídeo: EFE | EL ESPAÑOL

España TRÁFICO

Interior planea reducir la tasa de alcohol en sangre de 0,5 a 0,2 para todos los conductores

El Gobierno, según ha anunciado el ministro Marlaska, ya trabaja en una iniciativa parlamentaria para realizar esta reforma.

12 septiembre, 2024 11:53

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado esta mañana que el Gobierno tiene la intención de reducir drásticamente la tasa de alcohol en sangre permitida para los conductores en las carreteras españolas. 

El ministro ha expresado esta mañana en un Desayuno Informativo de Forum Europa su preocupación por los datos de siniestralidad en las carreteras en los últimos tiempos. Por ello, Interior promoverá que se inicie un trámite parlamentario cuyo fin sea reducir la tasa general a 0,2 gramos por litro de alcohol en sangre, frente al 0,5 actual.

La propuesta procede de la Dirección General de Tráfico (DGT). El pasado 2023 terminó con 1.145 muertos en accidentes de tráfico, según los datos del departamento dirigido por Marlaska. Una cifra muy similar a la del año 2002, eso sí, es prácticamente idéntica a la de 2002, cuando fallecieron tres personas menos; una cifra que se ha mantenido estable en los últimos años.

Interior cree que resulta esencial dar comienzo a los trámites parlamentarios para bajar la tasa de alcohol en sangre al entender que la "sociedad española está madura" para aceptar este cambio y reducir aún más la siniestralidad de las carreteras. Este anuncio llega pocas jornadas después de conocerse el balance de la Operación Verano gestionada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Entre el 1 de julio y el 31 de agosto pasado se produjo el récord de desplazamientos de largo recorrido registrado en las carreteras españolas, más de 97,7 millones (4,1 millones más que en el verano de 2023, un 4,4 por ciento de incremento). 

Los datos

En total, los datos de los siniestros se estabilizaron: se han contabilizado 221 accidentes mortales en los que han fallecido 241 personas (tres más que el verano del pasado año) y otras 952 han resultado heridas graves. Son datos que preocupan en el Ministerio. De ahí el estudio de la medida de reducción del alcohol permitido en sangre como medida disuasoria.

El cambio se va a llevar a cabo en el artículo 20 del Reglamento General de Circulación. Grande-Marlaska ha señalado que Interior apuesta por este cambio atendiendo a la petición de las asociaciones afectadas por la "violencia vial""En más de la mitad de los siniestros aparece alcohol o drogas como determinante", ha subrayado para justificar la medida.

Por este motivo, se ha mostrado partidario de "abordar el debate" que incluye tanto la reducción de las tasas de alcohol como los cursos voluntarios para recuperar puntos del carné.

En los últimos años, aproximadamente la mitad de los conductores fallecidos en carretera dan positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación. En 2022 fue el 51,9%, según se desprendía de la Memoria 2022 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Ese año, 2022, se produjo un repunte de la delincuencia vial, lo que se tradujo en casi 60.000 condenas por delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y/o las drogas, la cifra más alta de toda la serie histórica desde la reforma del Código Penal. Esta es la tendencia que se busca revertir.